Jurista afirma “tiempos políticos determinan un cambio o no de reforma”

Jurista afirma “tiempos políticos determinan un cambio o no de reforma”

“Son tiempos políticos lo que va determinar la conveniencia o no de una reforma”, así lo manifestó el jurista Olivo Rodríguez al referirse al cambio de reforma constitucional que busca el Gobierno actual.

Expresó que muchas veces los presidentes que están en el poder, les gustarían dejar alguna huella a nivel institucional.

“Muchas veces a los presidentes le gustaría dejar algún nivel de impronta a nivel institucional y poner el sello de ser una constitución que surja en el contexto de un determinado gubernamental”, dijo durante una entrevista realizada en el programa Hoy Mismo.

Explicó que no deja de ser un logro desde el punto de vista de la relección, por lo que considera que el tiempo adecuado para modificar la Constitución es el que se presente.

“Siempre será en el que se presente, al fin y al cabo. Creo yo que hay razones valederas para hacerlo ahora, mañana, la semana próxima, después dentro de unos años, ya que hay temas que todavía merecen ser afinados en la carta constitucional, más allá de los temas que presentó el presidente de la República”, agregó.

Considera que siempre aparecerán tema que motiven a un gobierno a cambiar la Constitución de la República.

Hace poco el presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, reiteró su oposición a una eventual reforma a la Constitución, ya que la considera innecesaria en los actuales momentos y porque entiende el Gobierno busca distraer a la población en torno a los verdaderos y graves problemas del país.

“Una eventual reforma constitucional en los actuales momentos es improcedente e innecesaria y que el tema solo busca distraer a la población dominicana en torno a los verdaderos problemas que la afectan”, expresó Fernández.


El expresidente sostuvo además que el argumento esgrimido para tratar de justificar esa reforma carece de fundamento, en vista de que la Constitución vigente consigna la independencia plena del Ministerio Público y el Poder Judicial.

En opinión de Fernández resulta improcedente hablar de reforma una constitucional en la actual circunstancia, cuando falta la elaboración y aprobación de más de 100 leyes para que la Carta Magna de 2010 entre en vigencia de forma efectiva.


El exmandatario recordó que la reforma constitucional del 2010 estuvo precedida de una amplia consulta en la que fueron tomados en cuenta todos los sectores de la vida nacional, por lo que afirma el texto vigente recoge el sentir de la población en relación con las principales aspiraciones del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas