El jurista Valentín Medrano Peña consideró que las políticas de prevención a infracciones contra la mujer deben estar acorde con la Ley Orgánica (133-11), del Ministerio Público y por consiguientes los delitos y crímenes, así como la aplicaciones de las estrategias de género están facultadas legal y constitucional a este órgano del Estado.
Medrano Peña, refiere esta indicación en torno a la disputa que envuelve al Ministerio Público y el Ministerio de la Mujer, acerca de sobre quién debe recaer la responsabilidad de trazar las políticas de prevención y crímenes de género, con miras a la aprobación de un anteproyecto de ley que cursa en el Congreso Nacional.
Indicó que lo planteado en consonancia con la normativa que crea la Ley Orgánica del Ministerio Público, en nada disminuye el protagonismo al Ministerio de la Mujer que desempeña un rol estelar en beneficio del desarrollo y protección del género femenino, y según la ley un verdadero estimulo del Ministerio Público en lo relativo a la prevención.
El abogado y catedrático universitario indicó que el Ministerio de la Mujer, bien dirigido por la doctora Janet Camilo, es un elemento troncal a considerar al momento de implementar políticas dirigidas al fortalecimiento de la mujer, participación igualitario, salud sexual y reproductivas, entre otros derechos a garantizar.
“De ahí que para que no haya contradicciones entre leyes, lo que se conoce como antinomia, la ley que rija la política de prevención de infracciones contra la mujer debe estar acorde con la crea al Ministerio Público, es decir que debe ser dirigidas y planteadas por el Ministerio Público” afirmó el letrado.
Estas aseveraciones fueron ofrecidas en un coloquio entre abogados y periodistas que se produce cada mes y que fue invitado como ponente principal en donde también señaló que al asumir estas responsabilidades el Ministerio Publico, en nada quita protagonismo al Ministerio de la Mujer, entidad que desempeña un rol estelar a favor de la mujer dominicana.