El jurista Francisco (Pancho) Álvarez afirmó que la integración del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en representación de la segunda mayoría favorece a la Fuerza del Pueblo.
“Mi opinión sobre la integración del CNM favorece a la Fuerza del Pueblo. Las alianzas electorales son para las elecciones y terminan con las elecciones. Las mayorías en cada cámara legislativa se calculan sobre la cantidad de miembros de cada partido en cada cámara”, precisó el experimentado profesional del derecho.
En ese contexto, agregó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) no puede aspirar a tener un senador en ese organismo, pues es la primera mayoría en el Senado.
La lucha por la conformación del CNM surge en el seno del Senado, ya que se disputan, además la posición el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
La Constitución en su artículo 178 estipula que el CNM deberá estar integrado por el Presidente de la República, quien lo presidirá; el presidente del Senado; un senador que pertenezca al partido o bloque diferente al del presidente del Senado y que ostente la representación de la segunda mayoría; el presidente de la Cámara de Diputados, y un diputado que pertenezca al partido o bloque de partidos diferente al del presidente de la Cámara de Diputados y que ostente la representación de la segunda mayoría.
Además, el presidente de la Suprema Corte de Justicia; un magistrado de la Suprema Corte de Justicia, que fungirá de secretario y el procurador general de la República.
Álvarez favorece la sustitución del magistrado Frank Soto para dar paso a un juez de carrera.