Jurista Cristóbal Rodríguez llama a desmontar la actual estructura policial

Para el abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez, en República Dominicana falta voluntad política para “desmontar la estructura policial” y garantizar la seguridad a la ciudadanía.

“Hace falta una voluntad poderosa del Estado, principalmente del Ejecutivo, porque se le tiene miedo a la Policía”, expresó Rodríguez, tras señalar que lo que correcto es crear policías por municipios.

Agregó que está convencido de que “la Policía Nacional es irreformable”, por lo que se impone desmontar su estructura para dar paso a policías municipales descentralizadas.

Entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, el experto señaló que el mejor ejemplo de la necesidad de desmontar la estructura policial actual de República Dominicana lo ofrece Colombia, país que fue azotado por la violencia social, el narcotráfico y la guerrilla, pero su situación cambió cuando el Estado adoptó la decisión de rediseñar la Policía.

Rodríguez afirmó que en la Policía Nacional “hay una estructura todopoderosa que es difícil” de enfrentar y que incluso ministros han admitido que en ella conviven oficiales honestos con delincuentes.

“La Policía se ha convertido en una agencia estatal intocable. Un mini Estado”, apuntó el jurista, quien aclaró que el Cuerpo del Orden está diseñado para ser una fuerza auxiliar del Ministerio Público, pero se resiste a esa subordinación.

Planteó que lo correcto es “ir hacia una municipalización de la Policía. Convertir ese Palacio de la Policía en un parque infantil”.

Rodríguez advirtió que la situación que tiene la Policía hoy en la República Dominicana y el clima de inseguridad ciudadana ya fue vivido por los países de Centroamérica y Sudamérica, por lo que se impone superar esa anomalía para que la gente pueda disfrutar de sus derechos ciudadanos.

Derechos consagrados. Por otra parte, Rodríguez defendió la constitucionalización hecha en 2010 de derechos ciudadanos fundamentales como el libre acceso a la información, pues como en otros países, “el ciudadano tiene derecho a conocer cuanta información esté disponible”, sin que tenga que explicar para qué la quiere.

Igualmente, dijo que por ley de carrera administrativa no se puede separar a un empleado estatal de sus funciones sin que exista una irregularidad en el desempeño de sus funciones.

Destacó que con la nueva Constitución hay mecanismos a disposición de los ciudadanos para ejercer sus derechos, pero las personas necesitan conocerlos para disfrutar de sus efectos positivos.

Informó que hay una iniciativa en el Ministerio de Educación para preparar manuales para enseñar la Constitución desde la escuela básica para despertar el conocimiento en los nuevos ciudadanos.

Ley de migración.  Con relación a la aplicación de la Ley de Migración, Rodríguez recordó que esa normativa fue aprobada apresuradamente el 15 de agosto 2004 y ordenaba que en enero del año siguiente debiera estar listo el Reglamento, pero fue siete años después que estuvo disponible.

“Tenemos el reglamento pero la situación no cambia. Uno de los problemas del reglamento es que previo a la reglamentación debe regularizarse a los que ya están”, dijo Rodríguez, quien aclaró que eso permite saber cuántos ilegales son.

El experto en derecho constitucional consideró que al día de hoy “no hay voluntad política para enfrentar el desorden” del que a su juicio participan grupos de presión del sector empresarial que se oponen públicamente a los ilegales y los trae por detrás.