Jurista culpa a Código de problemas justicia con narco

Jurista culpa a Código de problemas justicia con narco

El jurista Juan Miguel Castillo Pantaleón afirmó ayer que con el festival de fianzas otorgadas a personas apresadas en acciones de narcotráfico, la sociedad dominicana está  cosechando los frutos del  Código Procesal Penal.

Declaró que en el caso de  Sobeida Féliz Morel, como en otros que se han dado en el país, no existe una ilegalidad de parte del juez actuante porque la ley así lo permite, aunque sí una actitud de irresponsabilidad social.

Castillo Pantaleón recordó que el Código derogó todas las disposiciones dirigidas a restringir la posibilidad de libertad a los acusados de determinados tipos de infracciones de gran peligrosidad social, entre ellas el narcotráfico, y para los cuales la prisión preventiva era la regla.

Afirmó que gracias al actual Código, que calificó de “extremadamente” garantista, la judicatura dominicana ha tenido la mejor de las excusas para conceder fianzas.

“O sea, que lo que se creó fue un mayor campo de subjetividad y por lo tanto de inseguridad jurídica, que ha permitido que cada vez hayan más jueces con mejores excusas técnicas legales para irse por la tangente”, señaló Castillo Pantaleón en entrevista para HOY.

Agregó que con el Código Procesal Penal  se perdieron  avances logrados  con el establecimiento del mecanismo de declaratoria de vencimiento y ejecución de las pólizas.

“Lo que se está viendo  son narcos que entran por una puerta  y salen por otra, por una ley alrededor de la cual hay incluso un modo de vida”, manifestó.

La clave

Favorecidos

Las dos últimas personas vinculadas con el narcotráfico que han sido favorecidas con órdenes de libertad bajo fianza son   Sobeida Féliz Morel, en cuya yipeta fueron incautados tres maletines con un total de US$4.6 millones, y  Jimmy Oliver Rodríguez Ortiz, apresado flagrantemente  con 50 kilos de cocaína en un vehículo. Ambas medidas han sido apeladas por el Fiscal del Distrito Nacional. La de Rodríguez Ortiz  fue revocada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas