Olivo Rodríguez, experto en Derecho Constitucional, deploró que a dos años de estar vigente la nueva Constitución, todavía estén pendientes la aprobación de algunas leyes que son de gran importancia en la aplicación de la Carta Magna que entró en vigor a inicio del 2010.
Citó específicamente la ley de Organización de la Administración General del Estado, la cual ya fue aprobada por el Senado y está pendiente del conocimiento de la Cámara de Diputados.
Dicha legislación debió entrar en vigencia a más tardar el último día de octubre pasado, dijo Rodríguez, entrevistado en el programa Uno + Uno, de Teleantillas.
Estamos en presencia de una omisión inconstitucional. Esa ley es importantísima porque establece una serie de controles a la discrecionalidad del Presidente de la República en cuanto a nombramiento de altos cargos, entre ellos de los relativos a vice ministerios.
Esta ley da una organización más racional a la administración pública que la que hay ahora, sostuvo Rodríguez, al pasar balance al proceso de estructuración de las herramientas establecidas en la nueva Constitución.
Rodríguez destacó que con esta ley se corregiría la situación de los cargos de numerosos funcionarios cuyos nombramiento figuran con el título de secretarios, en lugar de ministros, como establece la nueva Constitución
Zoom
Cargos
Rodríguez destacó que en el país hay decenas de funcionarios con el cargo de secretarios de Estado, pese a que esa figura ya no existe constitucionalmente, puesto que ahora lo que existen son los Ministerios, y no secretarías. El cambio de nombre de esa función está en el proyecto de ley de organización del Estado, la cual pondría en evidencia nuevas figuras.