Jurista dice decisión  tiene debilidades

http://hoy.com.do/image/article/418/460x390/0/255FA267-86F0-47FF-A40D-B6E9BCD35191.jpeg

El abogado Luis Gómez lamentó el rechazo al recurso de amparo que interpuso junto a sus colegas  Amín Omar Martínez y Sergio Enmanuel Pérez Amaro, contra la Ley 70-09, que declara la necesidad de modificar la Constitución  y convoca a la Asamblea Revisora. Explicó que  comenzaron el estudio del documento que envío la jueza Katia Gómez y que detectaron debilidades.

Al  rechazar la petición, la magistrada Gómez,  de la Quinta Sala de la Cámara Civil y Comercial, consideró que las pretensiones, enfocadas en la declaratoria de inconstitucionalidad, nulidad e inexistencia de esa ley solo serían aplicables a los solicitantes  y no a toda la ciudadanía como  persiguen en su escrito.

Basó sus argumentos  en que los efectos de una sentencia dictada por un tribunal en ejercicio del ‘control difuso’ de la constitucionalidad, incluso aquel que haya sido apoderado en atribuciones de juez de amparo como es el caso, solo tienen efecto entre las partes envueltas en el litigio y para lo que ha sido  juzgado, “de acuerdo con el artículo 1351 del Código Civil” según  se   explica en   la sentencia evacuada.

La clave

Responderán por escrito

Gómez se limitó a informar que responderán por escrito las debilidades encontradas. El jurista, junto a  Martínez y Pérez interpuso el recurso de amparo bajo el argumento de que   la ley 70- 09 viola  el artículo 119 de la Carta Magna al atribuir calidad a la Asamblea Nacional de determinar los mecanismos de acceso de los ciudadanos a las funciones del gobierno y abogan por una constituyente.