Jurista dice sería un «enorme retroceso» militares no sean juzgados por justicia ordinaria

Jurista dice sería un «enorme retroceso» militares no sean juzgados por justicia ordinaria

"Pancho" Álvarez entiende que sería "un enorme retroceso" sobre la petición del Ministerio de Defensa a la Cámara de Diputados, para que miembros de las fuerzas castrenses solo puedan ser juzgados en materia penal por tribunales militares y no por la justicia ordinaria. (Fuente externa).

El jurista Francisco «Pancho» Álvarez entiende que sería «un enorme retroceso» sobre la petición del Ministerio de Defensa a la Cámara de Diputados, para que miembros de las fuerzas castrenses solo puedan ser juzgados en materia penal por tribunales militares y no por la justicia ordinaria.

El experto, entrevistado en el programa El Día, de Telesistema, explica que, independientemente de la profesión o el cargo que represente una persona, cuando se comete una infracción penal, debe ser juzgado por un juez de la jurisdicción ordinaria.

«Ese Código Penal Militar de 1953 fue derogado cuando entró en vigencia el Código Procesal Penal. Y el Código Procesal Penal lo dijo de manera explícita, refiriéndose a los militares y a los policías… Se dice: bueno lo que pasa es que esa ley del 53 sólo aplica para militares, muy bien, eso hay que reformarlo. Pero lo que no se puede reformar es cuando se viola la ley penal», dijo Pancho Álvarez, quien aclaró que el tema no es constitucional, porque ya fue tratado por el Tribunal Constitucional.

Sobre el Reglamento Militar Disciplinario, establecido mediante decreto 02-08 por el expresidente Leonel Fernández, el jurista dijo que sí tienen competencia los tribunales militares para conocer las faltas disciplinarias, no así con los tipos penales, contenidos en leyes especiales.

Le podría interesar leer: Ministerio de Defensa advierte no apoyará militares que incurran en actos delictivos

La posición del ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, está basada en el artículo 5 del Código Penal Dominicano, el cual establece que «las disposiciones de este Código no son aplicables a las contravenciones, delitos ni crímenes militares».

En la carta del titular de Defensa al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, la petición es para que el órgano legislativo considere el particular para el Código Procesal Penal, esto, debido al reciente caso denominado Coral, en el que se juzga a militares de alto perfil.

Publicaciones Relacionadas