El senador francés Robert Badinter, experto en asuntos constitucionales, favoreció la creación de una jurisdicción autónoma, diferente a la Suprema Corte de Justicia, para conocer los asuntos relacionados con violaciones a los derechos fundamentales de los ciudadanos y las libertades públicas, entre otras.
Al pronunciar la conferencia Control de la Constitucionalidad, en Funglode, donde asistió el presidente Leonel Fernández, su anfitrión, Badinter estimó que no es pertinente que toda la justicia (penal, civil, administrativa, criminal y constitucional) esté en manos de los jueces, ya que estos tendrían una fuerza considerable que convertiría al Poder Judicial en el primer Poder del Estado. A seguidas precisó que a la justicia no se le puede dar tantos poderes en una democracia.
Badinter, quien fue invitado por el presidente Fernández, dictó la charla ahora, cuando el Congreso discute una reforma Constitucional en la que se propone la creación de un tribunal Constitucional.
Sería bueno que exista una jurisdicción constitucional especializada que sea la única cualificada para establecer las jurisprudencias y que haga que los principios fundamentales de la República, los derechos fundamentales de los ciudadanos y las libertades públicas sean protegidos de los riesgos de una mayoría, precisó el jurista.
Recomendó especializar esa jurisdicción para conocer asuntos constitucionales, integrada por no más de 12 miembros, y precisó que lo ideal sería que esos juristas sean escogidos por un periodo mínimo de 9 años y máximo de 12, sin renovación de mandatos. Advirtió que esa corte tendría que tener total independencia del poder político del país que decida implementar este sistema.
Las claves
1. Se queda con Francia
El jefe de Estado preguntó al conferencista cuál de los modelos constitucionales prefería como jurista, si el francés o el norteamericano, a lo cual respondió que el modelo implementado en Francia tenía ciertas ventajas.
2. El personaje
Fue ministro de Justicia y presidente del Consejo Constitucional francés y es autor de once libros, entre ellos La emancipación de Francia» y Judíos, 1789- 1791.