Jurista Jorge Prats objeta reelección consecutiva

Jurista Jorge Prats objeta reelección consecutiva

ROSA ALCANTARA
r.alcantara@hoy.com.do
El abogado especialista  en derecho constitucional, Eduardo Jorge Prats, consideró ayer que debido a la precaria institucionalidad  el mejor modelo de elección presidencial en el país es la no reelección consecutiva.

Contrario a la propuesta del Presidente y del  doctor Marino Vinicio Castillo, de favorecer una reforma que restablezca la reelección presidencial indefinida,  Jorge Prats considera que la fórmula que plantea y que se mantuvo en el país desde 1994 hasta 2002 no impide a un gobernante bueno poder volver, pero además permite la alternabilidad y el desarrollo de liderazgos a lo interno y externo de los partidos políticos.

 Para el jurista, la reelección consecutiva e indefinida en países como la República Dominicana es perniciosa porque favorece el uso y abuso de los recursos públicos por parte del candidato del partido oficial.

“Siempre he sostenido que la mejor fórmula es prohibir la continuidad”, dijo

Recordó que el modelo de reelección indefinida establecido en el país en 1966 hasta la reforma constitucional de 1994 tiene el defecto de ser pernicioso porque impide el avance de los liderazgos de los partidos y no propicia la alternabilidad.

Castillo,  presidente del Partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), aliado del gobierno, planteó el domingo en su programa La Respuesta que la reelección presidencial indefinida tiene que ser restablecida en República Dominicana porque escasea el material humano para jefes de Estado.

 Sobre ese particular, Jorge Prats consideró que, por el contrario, en el país hay valores humanos más que suficientes.

La clave

Reforma de consenso

 Jorge Prats, quien fue integrante de la comisión de juristas designada por el Poder Ejecutivo para la presentación de una propuesta de reforma constitucional, informó que en ese proyecto se dejó intacto el actual sistema de elección presidencial, de  reelección un período. Consideró que el tema de la reelección presidencial y la unificación de las elecciones presidencial y congresual y municipal tiene que ser objeto de discusión y el consenso de las fuerzas políticas partidarias. De lo contrario, advirtió que la sociedad dominicana percibirá que la reforma constitucional surgió de una mayoría mecánica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas