Jurista: preocupa MP no tiene proceso abierto caso Quirinito

Doctor Jean Alain Rodríguez Procurador General de la República Dominicana. Jorge Gonzalez

El abogado Carlos Balcácer declaró ayer que preocupa y extraña que en el caso “Quirinito” la procuraduría general no tenga un proceso abierto contra las personas que fueron interrogadas y que dejaron trazas de responsabilidad en su fuga, incluyendo miembros del Ministerio Público que nunca dieron la voz de alerta del traslado.
Asimismo calificó como “desafortunadas y fallidas” las declaraciones del director del DNI, Sigfrido Pared Pérez, de que Quirinito ha entrado y salido del país en varias ocasiones desde que se fugó y no han podido recapturarlo.
Sin embargo dijo que lo que más llama a preocupación es la omisión de las autoridades carcelarias que nunca dieron la voz de alerta al MP de que Quirinito estaba detrás de su excarcelación; y el tema de la funeraria adonde un abogado acudió a gestionar un ataúd para el hoy fugitivo.
“Entiendo que la Procuraduría pudo haber apresado a varias personas sin que necesariamente aparezca Quirinito, ya que hay documentos, testimonios, videos e interceptaciones telefónicas que arrojan luz a quien hubiera querido recurrir a medida de coerción en esta situación y abrir un proceso con gente presa o con gente procesada”, dijo el experto jurista en entrevista para Hoy.
Refirió que el dictamen del MP cuando Quirinito solicitó el traslado de la jurisdicción de San Cristóbal donde se encontraba recluido, a la de San Francisco de Macorís, fue de justicia rogada, por lo que “el juez de ejecución de la pena no tenía otro camino que acoger esa petición rogada”, y fue destituido.
“Sin embargo, yo no estoy viendo a ninguna otra persona involucrada en ese caso sometida a proceso; sí hay un Ministerio Público suspendido, pero la suspensión no vale nada”, subrayó Balcácer.
Lamentó que un talentoso investigador y de una trayectoria limpia de investigación como Sigfrido Pared Pérez, haya dado unas declaraciones “tan fallidas y desafortunadas” como fue decir que Quirinito entra y sale del país y que dos operaciones para recapturarlo han sido fallidas.
“Cuando se está detrás de una persona y se tiene certeza, objetividad , de que ha transitado por determinados camino, puerto o sector, esas son informaciones que no se exteriorizan, se mantienen, porque exteriorizarlas, lo que hace es poner en alerta al buscado, obstruyendo así el éxito de su localización, ubicación y apresamiento”, sostuvo Balcácer.
En su opinión, el narcotraficante condenado por el homicidio de un nacional español no está en el país, y dijo que el manto de protección que pudiera tener para mantener su estado de fugitividad fuera o dentro del país tiene que ser un ente privado; un particular o particulares que de una u otra forma han estado contribuyendo con él.
“El sector oficial que intervino para facilitarle a él la escapatoria, ya está identificado, y eso es lo que me preocupa, que la Procuraduría general no acomete proceso contra esas personas”, puntualizó diciendo Balcácer.
Pedro Alejandro Castillo, mejor conocido como Quirinito, está prófugo desde el 5 de julio del 2017, cuando fue declarado muerto a consecuencia de un supuesto cáncer de legua que le diagnosticaron. Sin embargo, ni siquiera su esposa sabe dónde está el cadáver de su “difunto” esposo, según declaró al MP.
El procurador Jean Rodríguez, reiteró ayer que “avanza” la indagatoria para la captura del prófugo.