Jurista ve como preocupante justificar estado de emergencia por “posible rebrote”

Jurista ve como preocupante justificar estado de emergencia por “posible rebrote”

El abogado constitucionalista, Cristóbal Rodríguez, dijo que prorrogar el estado de emergencia basado en “lo que pudiera suceder” no es compatible con la Constitución.

A través de su cuenta de Twitter el experto llamó a los legisladores a que se revise la petición del Poder Ejecutivo para extender el estado de excepción por 45 días más.

Comisión del Senado favorece prórroga del estado de emergencia por 45 días

“Justificar la prórroga del estado de emergencia en un previsible rebrote de la pandemia es preocupante”, escribió el jurista.

Rodríguez dijo además que en el país hoy no hay razones para que la extensión que pidió el Ejecutivo.

Estado de emergencia por 45 días más, aprobado

Más tarde, el Senado de la República aprobó el estado de emergencia requerido por otros 45 días, con vigencia hasta el próximo 27 de agosto.

Sobre la requisición, varios senadores y diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fuerza del Pueblo se opusieron.

De su lado, el presidente Luis Abinader realizó la petición al Congreso Nacional, vía  Cámara de Diputados, amparándose en el artículo 28 de la Ley número 21-18, sobre Regulación de los Estados de Excepción.

“Gracias al toque de queda y las demás medidas de distanciamiento social adoptadas durante el estado de emergencia, se ha logrado ejercer control sobre la enfermedad, por lo cual es necesario mantenerlas y modularlas, al tiempo que se asegura una paulatina y segura reapertura económica”, explicó Abinader.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas