Jurista ve indicios dictatoriales Presidente

Jurista ve indicios dictatoriales Presidente

El proyecto de reforma constitucional del presidente Leonel Fernández es una pieza conservadora que expresa su vocación de dictador, y quien sabe si de tirano, porque una persona que ha sido presidente tres veces y quiere serlo dos veces más, indudablemente tiene una propensión objetiva de dictador.

Con esas afirmaciones el jurista Luis Gómez cuestionó el contenido del proyecto que en estos momentos estudia la comisión bicameral del Congreso.

Así mismo destacó que la existencia de una corporación de funcionarios adinerados que se hace de la vista gorda ante la corrupción y el narcotráfico le podría abrir las puertas a una dictadura.

Gómez, quien renunció de la comisión de juristas que elaboró el proyecto de reforma constitucional, dijo que este proceso –desde el interés de Fernández- le da más miedo que el régimen trujillista que él mismo combatió.

Aquella dictadura se basaba en el terror, y este interés del presidente se manifiesta en la publicidad y el dinero, manifestó  al destacar que no se siente burlado con el curso que tomó la consulta popular porque supo a tiempo que se trataba de una maniobra.

“Se intentó presentar la consulta como algo que iba a ser respetado, pero terminó en una maniobra, ahora, yo no le tengo miedo a eso, porque las maniobras pueden torcerse, y aún cuando el proyecto está en manos del Congreso y se diga que los votos están conseguidos, no me arredra”, dijo Gómez, quien es el vocero del  Foro Participativo por la Constituyente.

Un proyecto alternativo. Durante el encuentro del Grupo de Comunicaciones Corripio, Gómez destacó que tenían un  carácter vinculante los resultados de la consulta popular con el texto final del proyecto, sobre todo las propuestas que tenían un mayor consenso.

Asimismo, manifestó que el Foro Participativo entregó al Congreso Nacional un proyecto alternativo para la modificación de la Carta Magna, que es una síntesis de otras propuestas realizadas por universidades y organismos oficiales.

“Contempla el Estado laico, mecanismos de control para la administración pública, en los que se incluyen la Contraloría, el Defensor del Pueblo y el ministerio público, una trilogía concebida  para fortalecer la transparencia”.

El Foro Participativo

Está conformado por un equipo de entidades de la sociedad civil que propugna porque la reforma constitucional se haga a través de una Constituyente.

Entre sus miembros se cita a Rafael Toribio, de INTEC;  Cristóbal Rodríguez, de  UNIBE; Luis Scheker, de la  Academia de Ciencias; Francisco Checo, de  Participación Ciudadana; Fidel Santana, del Foro Social Alternativo,  Lourdes Contreras, del Foro de Mujeres, y Rafael Santa Viñas.

¿Se postularía  Fernández en el 2016?

El politólogo Rafael Toribio consideró que el artículo 244 del proyecto de reforma le abre una ventana al presidente Fernández para postularse, consecutivamente, hasta en el 2016.

“Cuando la reforma de la Constitución sea relativa al período constitucional del Presidente de la República o de los demás cargos electivos, entrará en vigor solamente en el siguiente período”, se cita en el artículo.

Toribio dijo que ese texto puede dar lugar a la interpretación de que a partir de agotar el presente mandato comienzan a contarse los dos consecutivos, y entonces podría Fernández postularse en el 2016.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas