Juristas critican decisión sobre matrimonios

Juristas critican decisión sobre matrimonios

Como una ‘aberración’ desde el punto de vista jurídico calificó el jurista Carlos Salcedo el recién aprobado artículo constitucional que otorga exclusividad a la Iglesia Católica para oficiar matrimonios.

En ese mismo tenor se expresó el también abogado Francisco Álvarez Valdez quien consideró que no hay ningún elemento que justifique la posición de la Asamblea Revisora, debido a que  la misma Constitución prohíbe discriminar por razones religiosas.

“No debe en consecuencia otorgar ningún derecho o facilidad a ninguna religión en particular, para evitar discriminar a otras”, expresó.  Además, manifestó que temas como ese deberían estar fuera de lo que es el texto constitucional.

Mientras, Salcedo argumentó que toda desigualdad entraña una violación al canon constitucional y a instrumentos internacionales suscritos por el país.

Dijo que si el país quiere ser un estado social, democrático y de derecho, “el  fundamento de un Estado con esas características es la igualdad entre todos”, precisó.

Contradictorio

Salcedo sostuvo que en la aprobación del  artículo podría haber una contradicción debido a que si se afirma que el Estado es ‘igualitario’, todo ciudadano   debe tener ‘igualdad’ de trato.

“Yo soy católico y hasta fui salesiano, como tal respeto el Concordato pero la  verdad es que es discriminatorio, si se analiza su contenido”, sostuvo.

Manifestó  que aunque defiende su iglesia, la católica reconoce   que todas las otras  tienen derecho a  igual trato  y el Estado no puede ni por ley adjetiva y menos por una ley constitucional negar eso “y menos en  una Constitución   enarbolada como la más trascendente y democrática en 50 0 100 años”.

Las claves

No ve contradicción

De su lado el doctor Artagñan Pérez Méndez estimó que entre la libertad de cultos y la autorización sólo a la iglesia católica para oficiar matrimonios no hay contradicción, “porque la libertad de cultos está consagrada en nuestra constitución y se mantiene. El concordato no prohíbe  otros cultos”, indicó. Empero, reconoció que las demás agrupaciones  podrían objetar el sistema preferencial para esa  iglesia “ pero esto se ha hecho bajo la creencia de que los católicos somos mayoría”, puntualizó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas