Juristas critican fallo TC limita amparo a grupos

Juristas critican fallo TC limita amparo a grupos

El Tribunal Constitucional (TC) dictó una sentencia en la que establece que la protección de los derechos fundamentales de segunda generación, como la educación, solo pueden ser reclamados por su titular y no por agrupaciones o entidades que representen a afectados. La decisión está contenida en un recurso de amparo rechazado por el alto tribunal, en el que varias organizaciones buscaban evitar que se diera cumplimiento a una disposición de la Dirección de Migración que daba un plazo de 8 meses a los menores hijos de extranjeros para que regularan su estatus migratorio porque, de lo contrario, serían excluidos de las escuelas o no sería permitida su permanencia en los centros educativos.

El tribunal rechazó el recurso bajo el argumento de que la acción que reclamaban había sido dejada sin efecto de manera previa al conocimiento del recurso, que fue remitido allí luego de ser conocido por la Segunda Sala Civil y Comercial del Distrito Nacional. Sin embargo, en el cuerpo de la sentencia los jueces dejaron establecido que “El derecho fundamental que se violaría en la eventualidad de que el Ministerio de Educación implementara la referida circular, es el de la Educación, un derecho que es, al mismo tiempo individual y de segunda generación. Dada la naturaleza del indicado derecho fundamental su protección, en caso de violación, solo puede ser reclamada por su titular. En ese orden, las entidades originalmente accionantes, ahora recurrentes carecen de legitimidad para invocar las violaciones a las cuales refiere la acción de amparo”.

La jurisprudencia fue criticada por el jurista Eduardo Jorge Prats quien escribió un artículo de opinión al respecto, en el que advierte que si el TC mantiene invariable ese criterio de negar legitimidad procesal activa a las asociaciones que accionan a nombre de sus asociados asestaría “un golpe mortal” al litigio cuando se produce una violación de los derechos. Dice que con la jurisprudencia citada los grandes perjudicados serían los más pobres, marginados, vulnerables y excluidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas