Juristas debaten sobre figura del “Administrador Judicial Único”

Juristas debaten sobre figura del “Administrador Judicial Único”

Peter Read, vicepresidente del CODESSD; Pedro Bautista Martin, jurista español; Pascal Peña, presidente del CODESSD Academy; Magistrada Alba Bard, jueza del Tribunal Constitucional; Patricia Portela, rectora del CEF- Santo Domingo; Magistrado Samuel Arias Areno, juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia; Samuel Sena, presidente del CODESSD; Karina Alarcón, directora ejecutiva del CODESSD y el Magistrado Yoaldo Hernández.

El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), a través de su órgano académico y el CEF-Santo Domingo, realizaron un panel con el destacado jurista español Pedro Bautista Martín Molina, quien estuvo acompañado del magistrado Samuel Arias Areno, Juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia.

El director del CODESSD Academy, Pascal Peña, resaltó  “la importancia del tema al indicar que prevalece en la práctica litigiosa dominicana la confusión entre los términos de secuestrario judicial y administrador judicial por su relación con la guarda o administración del patrimonio. Tanto en España como en República Dominicana este tema es de alto interés. Esta actividad, por tanto, procura reflexionar sobre la figura del administrador judicial y la práctica comparada”.

Mientras que la rectora del CEF- Santo Domingo, Patricia Portela, destacó que “comprobamos en la práctica, que los propósitos del CODESSD están alineados a nuestro propósito de aportar a la consolidación de una mejor República Dominicana sobre la base de la educación”.

De su parte, el magistrado dijo que “el administrador  tiene el compromiso de hacer crecer lo que se le ha dado a administrar y que los dos aspectos que la jurisprudencia ha dejado claro es que se requiere de la urgencia para designar un administrador judicial y que los jueces deben ser cautos al ordenar la medida y asegurarse de que, al momento de aplicarla, sea útil”.  

En ese mismo orden, el destacado jurista español explicó que es necesario elaborar un marco jurídico que regule en su país la figura del administrador judicial, el cual se encarga de custodiar y gestionar bienes retenidos y en disputa con la ley. Según él, la figura del administrador judicial “necesita dar un paso más, y es reglarla”. La razón es nítida: en España “no existe ningún reglamento que determine cómo debe actuar, formarse e intervenir, de una forma eficiente y eficaz, en el proceso judicial. Simplemente se nombra”.

El conversatorio se realizó en el marco de un acuerdo firmado por el CODESSD y el CEF en marzo del presente año, en el que ambas instituciones se comprometen a realizar acciones y formular programas de índole académico en República Dominicana.

A la actividad asistieron destacadas personalidades del sector público y privado de Santo Domingo, tales como los magistrados Yoaldo Hernández, Alba Beard, Hiroito Reyes; el vice-presidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños y  el empresario Melvin Pérez Paniagua. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas