Juristas defienden y atacan proyecto examen abogados

Juristas defienden y atacan proyecto examen abogados

Mientras los juristas Francisco Álvarez Valdez y Carlos Balcácer defendieron el proyecto de ley que obligaría a los abogados a someterse a un examen de reválida cada dos años, el doctor Julio Cury dijo que la iniciativa es “una locura peligrosa”.

El doctor Álvarez Valdez dijo que está absoluta y rotundamente de acuerdo con el proyecto del senador Julio César Valentín.

Expresó que esta iniciativa viene a superar las grandes debilidades y la baja calidad de los profesionales del Derecho que están egresando de las universidades.

Dijo que los profesionales mal preparados perjudican a la ciudadanía, sobre todo a los pobres, porque los ricos pagan a los especialistas.

Álvarez Valdez dijo que en Estados Unidos los abogados tienen que someterse a reválidas en cada Estado en que vayan a ejercer y agregó que algo similar ocurre en Francia.

Significó que en esas dos naciones incluso para postular ante los tribunales supremos los profesionales del Derecho deben aprobar un examen especial.

Que se limite.  Tras apoyar el proyecto de Valentín, el doctor Balcácer planteó que se limite el número de abogados litigantes en la Corte de Apelación y la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

 El penalista dijo que en Francia, donde hay unos 50 mil abogados, no llegan a 200 los que pueden ejercer en la Corte de Casación.

Consideró que el proyecto debe dividir el estudio del Derecho por disciplina, como se hacen las especialidades en Medicina, al punto de que un médico obstetra o pediatra  no puede ejercer en el campo de la cardiología.

Refirió que aquí hay abogados sin preparación que toman casos penales y los clientes terminan condenados hasta 30 años de reclusión porque no fueron bien defendidos.

Locura peligrosa.  Por su lado, el doctor Julio Cury dijo que el proyecto de Valentín constituye una “locura peligrosa” por cuanto impediría ejercer a profesionales graduados de universidades facultadas para investirlos.

 Recordó que la Constitución reconoce el derecho al libre ejercicio de una profesión, por lo que una ley adjetiva no puede limitarlo.

Cury dijo que si ese proyecto fuera aprobada se convertiría en una prueba más de la debilidad institucional, ya que el Senado y la Cámara de Diputados están controlados por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Dijo que lo ideal sería que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) intervenga  para evitar que  las universidades gradúen malos profesionales.

Las claves

1. Reválida

El proyecto de Ley que regula el ejercicio del Derecho, del senador Julio César Valentìn (PLD-Santiago), crea una Comisión de Reválida que se encargaría  de autorizar el ejercicio de los profesionales del Derecho mediante un examen cada dos años.

2. Cancelaría permisos

La Comisión retiraría la licencia por negligencia  en la actualización del conocimiento o por actos reñidos con la ética profesional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas