Juristas demandan cambios en CNM y Pacto Nacional de justicia

Juristas demandan cambios en CNM y Pacto Nacional de justicia

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, demandó que se despolitice el Consejo Nacional de la Magistratura, para lo que planteó que impulse un proceso de despartidarización del organismo que selecciona a los jueces de las altas cortes, mientras el jurista Francisco Álvarez Valdez Valdez afirmó que la dependencia partidista corrempe la justicia y planteó la firma de un Pacto Nacional por la Justicia.

Los dos abogados externaron sus cristerios en la apertura del Tercer Foro Político Social (FPS) con el tema “Las Altas Cortes y la Crisis del Sistema de Justicia, que coordina la Fundación Friedrich Ebert República Dominicana, en un almuerzo en el hotel Radisson Santo Domingo.

Asistieron juristas, catedráticos de Derecho, religiosos, periodistas y profesionales vinculados al área de la justicia.

Álvarez Valdez recomendó que se aproveche la Cumbre Nacional Judicial para suscribir el Pacto Nacional por la Justicia con los tres poderes del Estado, organizaciones académicas, empresariales, sociales y laborales.

Asimismo, el analista de reforma judicial dijo que existe crisis de confianza en el sistema de justicia, que se comprueba en las encuestas Gallup Hoy, la ´`ultima de las cuales estableció que solo 3 de cada 10 personas entiende que las sentencias de las altas cortes son muy buenas.

Mientras que el Barometro de las reveló en el 2004 que la confianza en la justicia era de un 46.7%.

En tanto, en 2015, Latino-barómetro encontró que la confianza en la justicia descendió a 38.5%.

Opinó que con los escándalos de los casos de los exjueces Awilda Reyes y Francisco Arias Valera, la falta de confianza en la justicia se debe haber disparado. Dijo que la dependencia de sectores partidistas y otros entornos se ha convertido en costumbre, lo que le resta confianza y disminuye el escaso músculo político que tiene Poder Judicial, lo que a su juicio, impide impulsar reformas para alcanzar la eficiencia y la fortaleza que necesita para recuperar la confianza perdida.

Criticó la corrupción de jueces, fiscales, abogados, notarios, alguaciles, así como la ausencia de tecnología. Entiende que el remedio debe partir en entender que la “simple modificación y aprobación de leyes no es suficiente, debido a la costumbre existente de injerencia en el Poder Judicial. Se ha probado en nuestro país que la práctica es más fuerte que la ley, por lo que habría que vencer esa práctica”.

Castaños Guzmán. El politólogo y académico ponderó las diferencias que se dieron en sentencias de altas cortes por casos de corrupción y casos en que jueces interinos deciden medidas de coerción por jueces titulares.

Dijo que uno de los problemas que está pasando en el país es que jueces de carrera no quieren subir a audiencia resistiendo a recibir presiones políticas, ya que no se quieren exponer a dañar su carrera.

Deploró la sentencia del Tribunal Superior Administración, del pasado 20 de enero, de suspensión provisional de la resolución de la Junta Central Electoral que establece la distribución de diputados por circunscripciones, en las elecciones del 15 de mayo próximo, de acuerdo a la densidad poblacional y por mandato constitucional.

Señaló que tribunal accedió a la petición de partidos políticos que vieron afectados sus intereses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas