El abogado constitucionalista David La Hoz descarta que aprobar las tres causales en el Código para legalizar el aborto terapéutico viole la Constitución dominicana, como lo advierte la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED).
Sin embargo, el abogado José Fernando Pérez Vólquez considera que aceptar la interrupción del embarazo por estas tres condiciones sí es violatorio de la Carta Magna del país y habría que modificar la Constitución del país en su artículo 37.
Afirma que la iglesia tiene la razón cuando dice que aprobar el aborto viola la norma constitucional, que concibe la vida inviolable desde la concepción.
Los juristas discrepan en cuanto a permitir o no en el proyecto del Código Penal que se debate en la Cámara de Diputados las tres causas para que una mujer se deshaga de un embarazo, pero en lo que sí coinciden estos dos abogados es en que el Código Penal sea modificado excluyendo el tema del aborto, para que este sea llevado a una ley especial.
Fundamentan el criterio en que el aborto mantiene al Código Penal sin posibilidad de aprobación desde hace más de 20 años.
Las consideraciones de La Hoz y de Pérez Vólquez es raíz del comunicado que di o a conocer la CED el pasado domingo, en el que reitera la tajante negatividad de la Iglesia Católica a que los legisladores aprueben el aborto cuando el embarazo es fruto de la violación sexual o el incesto, cuando la vida de la mujer corre peligro o por malformación del feto.
La Hoz. Catedrático y director del Observatorio Dominicano de Políticas Públicas y de Geopolítica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) expresa que es muy controversial el debate de la legalidad o no del aborto, ya que se presta a varias interpretaciones. “Pero lo que yo sería partidario es de que saquen eso del Código Penal.
Que lo saquen de ahí, y lo pongan en una ley especial”. Afirma que el aborto obstruye la enmienda al Código, y no se debe paralizar la modificación. “Lo otro es que ese tema debe ir a una ley especial. No creo que sea inconstitucional, pero tampoco creo que deba estar dentro del Código Penal”.
Pérez Vólquez. El expresidente del Colegio de Abogados señala que el artículo 377 del actual Código Penal prohíbe el aborto y que para que sea posible, es imperativo modificar el artículo 37 de la Constitución dominicana.
Señala que ninguna ley puede estar por encima de la Constitución, por lo que favorece que se apruebe el Código y luego se discutan las tres causales en una ley particular.