El abogado constitucionalista Eduardo Jorge Prats advirtió ayer que el Observatorio por un Justo Proceso, combatirá el populismo penal, el autoritarismo judicial y la violación de los derechos del justiciable. Por eso, bservará la labor de jueces, fiscales y abogados defensores.
Afirmó que velarán por el respeto de las garantías con mecanismos como la publicación de informes académicos, periódico, sobre casos, tendencias y comportamientos judiciales vulneradores de las garantías del justiciable.
Informó que el objetivo del observatorio es “investigar y divulgar los derechos del debido proceso como una manera de combatir el populismo penal, el autoritarismo judicial y la violación de los derechos del justiciable.
Explicó que es una iniciativa académica de un grupo de abogados que pretende extenderse por todo el país y al cual pueden sumarse todos los juristas interesados.
Aclaró que el Observatorio por un Justo Proceso no participará en ningún caso particular, pues su labor es estrictamente académica.
Añadió que no incoarán acciones judiciales de ningún tipo y se limitarán a observar, analizar, criticar y divulgar los comportamientos procesales de jueces, fiscales y litigantes.
El jurista también hizo hincapié en que la función del Observatorio no será limitada a lo penal sino que vigilará otras materias, como la administrativa, la civil y la laboral, desde la perspectiva de los derechos del debido proceso, no del fondo de los casos.
Sus fundadores. El abogado explicó que el Consejo Académico Gestor está constituido por los juristas que inicialmente han fundado el Observatorio y que gestionan el proceso de expansión.
El Observatorio lo integran, además de Jorge Prats, los abogados Luz Díaz, Francisco Franco, Julio Cury, Emery Colomby Rodríguez, Luis Ernesto Peña, Carlos Julio Martínez, Juan Ramón Vásquez y Marisol García, quienes son los miembros del Consejo Académico Gestor.