Juristas instan a legisladores a analizar anteproyecto sicariato

  Juristas instan a legisladores a analizar anteproyecto sicariato

Juristas exhortaron ayer a los congresistas a debatir y consensuar debidamente el anteproyecto de ley sometido en el Senado por el Colegio Dominicano de Abogados (CARD), que busca castigar  el sicariato,   a fin de lograr una legislación acorde con lo que requiere la sociedad actual.

Sobre el particular fueron consultados el ex fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, el presidente de la Asociación de Abogados Independientes, Eduardo Tavárez  y el ex presidente del Colegio de Abogados, Deómedes Olivares.

Delincuencia organizada. Hernández Peguero favorece una ley que castigue no solo el sicariato, sino el crimen organizado   en su conjunto.

Dijo que esta  nueva ley sobre delincuencia organizada derogaría la “asociación de malhechores”, estableciendo sanciones más drásticas y procedimientos de investigación diferentes, incluyendo plazos más extensos para la prisión preventiva y la prescripción, para los crímenes del sicariato, la obstrucción a la justicia, la legitimación de capitales, la agresión y soborno a las autoridades, la suplantación de identidades y el uso de armas de fuego ilícitas.

Hernández Peguero precisó que “debemos comprender que el delincuente de hoy ejecuta sus actos con mayor acierto, más profesionalidad y en un entorno internacional más favorable, razones que dan lugar a que el Estado modernice y haga más efectivos los recursos que emplea para lograr su seguridad”.

Puntualizó que “también necesitamos cárceles de máxima seguridad y un tribunal nacional para criminales con poder económico, como los traficantes internacionales de drogas”. 

De igual manera, tanto Hernández Peguero, como Eduardo Tavárez y Deomedes Olivares se mostraron en contra de que se establezca el cúmulo de penas, tras indicar que es  inconstitucional porque imposibilitaría al imputado  reeducarse y reinsertarse a la sociedad.

 El CARD, a través de su presidente, Diego José García, presentó un anteproyecto  de ley que castiga con severas penas el sicariato, la autoría intelectual y que establece el cúmulo de penas. La propuesta   surgió a raíz de la  preocupación  externada en ese sentido por el abogado Negro Veras, tras el atentado de que fue víctima su hijo el también  profesional del derecho   Jordy Veras.

Las claves

1. Enmienda

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por San Cristóbal,  Nelson Guillén,  dijo que aunque respalda el anteproyecto de ley para castigar a los sicarios, entiende que a los imputados de estos hechos se le debe  castigar con una pena de 50 años de prisión, en vez de 40 años como lo propone el CARD.

2.  Cero contemplaciones

El comunicador social favorece que los sicarios  cumplan  una pena de 50 años, sin poder optar por la  libertad condicional. “Los sicarios tiene que cumplir una peña de 50 años, sin ser beneficiados con la mita de la pena, como ocurre en la mayoría de los casos, donde ningún interno ha cumplido 30 años de prisión”, enfatizó el legislador del partido oficialista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas