Juristas meditan sobre definición  áreas protegidas

Juristas meditan sobre definición  áreas protegidas

El señalamiento que hace la Constitución, de que por ninguna ley podrá reducirse las áreas protegidas del país, podría traer problema en el desarrollo futuro y en la administración de los recursos naturales, opinó Ramón Tapia, secretario de la  Academia Domininicana del Derecho. Plantea que la  definición de la protección medioambiental en la Constitución es un asunto de preocupación económico. El jurista plantea que se establezca un porcentaje del territorio nacional como área protegida, pero “no fijar las áreas protegidas”.

Sostuvo que los recursos naturales en un país que no ha tenido un estudio sostenido, evita que se sepa dónde se encuentran éstos.

En la reforma constitucional propuesta por el presidente de la República Leonel Fernández y enviada al Congreso, hay una preocupación en el aspecto puramente económico,  que según la Constitución ninguna ley podrá reducir las áreas protegidas.

Ley orgánica

El director ejecutivo de la Academia del Derecho, Jottin Cury hijo, dijo que el proyecto de reforma constitucional menciona la ley orgánica, pero no la señala como tal, a diferencia de los franceses, que  la enumeran y  la describen como la que no puede ser promulgada por el Consejo Constitucional, de conformidad con la Constitución.

Significó que la ley orgánica es superior a la ley ordinaria, pero inferior a la norma constitucional, por lo que la concibe como una categoría intermedia. Precisó que se tiene el hábito de decir Ley Orgánica del Banco Central o del Banco de Reservas, cuando propiamente no existe ley orgánica. También deploró que la reforma  no regule la facultad de los legisladores de abusar en la asignación de viáticos y gastos de representación.

Tratados internacionales.  Cury hijo dijo, al tocar otro aspecto,  que la carta sustantiva no consigna la jerarquía que tienen los tratados internacionales en la legislación interna.

Las frases

Ramón Tapia

“Lo lógico sería plantear que se delimite  equis porcentaje del territorio dominicano y que el Estado, de acuerdo a los recursos que encuentre, lo reduzca y  ese porcentaje lo agregue a una nueva”.

José Ricardo Taveras

“La norma constitucional  no debe ser tan amplia, porque no todas las materias pueden  ser objeto de una prescripción de materia constitucional, hay materias que deben abandonarse a la ley”.

Jottyn Cury hijo

“Tenemos que determinar qué fuerza tienen en nuestra legislación interna los tratados internacionales, porque normalmente se suscitan discusiones entre los abogados”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas