El director ejecutivo de la Fundación Eres RD, Alberto Fiallo-Billini Scanlon, resalto la necesidad de una legislación robusta para la protección de los derechos digitales de las personas, ante los riesgos de la utilización de la inteligencia artificial.
En su pedido, el abogado constitucionalista indicó que en la aprobada Carta Iberoamericana de Principios y Derechos Digitales, incluida en la declaración de Santo Domingo, constituye un importante paso de avance en la discusión de la protección de derechos digitales en la región.
Scalon hizo la referencia durante el conversatorio sobre “Inteligencia artificial y el ejercicio del derecho”, en el marco de la Segunda Jornada de Actualización del Derecho, y también abordó las novedades en la legislación y la jurisprudencia en la República Dominicana durante el 2022.
Puede leer: Joe Biden elogia lucha anticorrupción de la República Dominicana
De igual manera comentó sobre la inteligencia artificial y su impacto en el ejercicio del derecho, en una jornada de actualización en la que se analizaron las novedades más relevantes del quehacer jurídico dominicano.
Sobre ERES RD
Es una entidad sin fines de lucro, que se constituye como un espacio de reflexión para el empoderamiento social en la República Dominicana, que se dedica a fomentar el empoderamiento ciudadano a través del desarrollo de investigaciones, acciones y actividades sociales y académicas.
Fue fundada en Santo Domingo en el 2021, e incorporada mediante la resolución número 2, del 4 de febrero del 2022, emitida por el departamento de asociaciones sin fines de lucro de la Procuraduría General de la República Dominicana.
Antoliano Peralta dice no interferir con trabajos del Ministerio Público
Durante el encuentro realizado el día de ayer, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, afirmó desconocer la operación Calamar, debido a que esos procesos judiciales no pertenecen a la agenda del departamento Jurídico, sino del Ministerio Público.
Explicó que en años anteriores si tenía participación activa en temas judiciales dado que ejercía como abogado. Sin embargo, actualmente las responsabilidades profesionales están limitadas a las del Poder Ejecutivo.
“Yo estoy muy ajeno a estos temas”, pregúntele al ministro de Agricultura o al director de Pasaportes sobre el caso Calamar”, expresó Peralta al ser cuestionado por la prensa.
Habló en respuesta a Mirian Germán Brito, procuradora General de la República, quien rechazó que Peralta tome decisiones en la Procuraduría.