Juristas se quejan por tarifas abusivas de diferentes servicios

Juristas se quejan por tarifas abusivas de diferentes servicios

ANDRES, BOCA CHICA. Tres abogados residentes en este municipio denunciaron que sus colegas notarios, están aplicando tarifas abusivas por los diferentes servicios, contempladas en un ante proyecto de ley que no ha sido conocido aun por el Congreso Nacional.

Los licenciados Gidel Pineda Mateo, Marino Campaña y Ramón Lucas Julián afirmaron que los abogados notarios de Boca Chica, han aumentado en más de un 200 por ciento sus honorarios por sus servicios profesionales.

Afirmaron que sus colegas  se adelantaron antes de que fuera aprobado por las Cámaras Legislativas, un ante proyecto de ley, a través del cual,  el Colegio de Abogados Notarios, busca establecer nuevas tarifas por los servicios profesionales de sus miembros.

Dijeron que por legalizar un contrato de venta de un objeto cuyo valor este entre mil un pesos a cien mil, los notarios de Boca Chica, están cobrando la suma de tres mil pesos, sin incluir lo que cobra el abogado que redacta el documento.

Declararon que cuando el contrato de venta de un artículo está entre los 100 mil a 200 mil pesos, los abogados notarios cobran cinco mil pesos y diez mil pesos cuando el inmueble vale hasta los 500 mil pesos.

“Es decir por contratos de ventas por montos que llegan desde los 30 hasta l50 millones, los abogados notarios por su legalización cobran tarifas que van desde los 70 a los 150 mil pesos, pero ahí no está incluido lo de nosotros que redactamos el documento”, dijeron los licenciados Pineda Mateo, Marino Campaña y Lucas Julián.

Los tres juristas dijeron que por legalizar un divorcio por consentimiento muto de las partes, los notarios cobran 25 mil pesos y diez mil pesos cuando la separación es por incompatibilidad de caracteres.

“Pero además cobran 20 mil pesos por legalizar, firmar y sellar un documento notarial”, dijeron los denunciantes quienes afirmaron que redactan un documento para entregarlo al Colegio Dominicano de Abogados y a la Suprema Corte de Justicia.

Dijeron que los abogados notarios cobran mil pesos hasta para buscar copia de un documento que hayan dejado en sus archivos, acción que consideraron abusiva

“Usted sabe lo que es cobrarle 20 mil pesos a una persona por la rectificación de  un nombre, eso no se compadece con la voluntad del señor”, manifestaron los licenciados Pineda, Campaña y Lucas Julián.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas