Justicia administra reenvíos

http://hoy.com.do/image/article/32/460x390/0/B71C36E3-C9B0-42CB-B0CD-ED559D788C8D.jpeg

POR DIEGO PESQUEIRA
El poder Judicial administró reenvíos de expedientes durante los primeros seis meses del año en vez de hacer justicia como esperaba la sociedad, puesto que de 39,652 audiencias fijadas 33,724 fueron canceladas por diferentes razones, afirmó ayer el coordinador adjunto de justicia del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME).

El doctor Félix Olivares dijo que estos reenvíos, concedidos en forma masiva, han sido dados por todos los tribunales penales.

Explicó que sólo en los meses de enero a marzo se dictaron 26,071 decisiones, de las cuales 17,091 son de reenvíos o cancelaciones de audiencias.

Explicó que de las 8,980 restantes 6,254 son de prescripciones y solamente se registraron 2,726 decisiones para descargar o condenar.

“Si en ese período se celebraron 20,010 audiencias, y si dictaron 17,091 reenvíos, se puede concluir que el sistema de justicia lo que estaba era administrando reenvíos no administrando justicia” precisó Olivares.

En cuanto a los meses comprendidos de abril a junio, dijo que se originaron 27,413 sentencias, de las cuales 16,633 fueron reenvíos y cancelaciones de audiencias.

En este período se registraron 10,780 sentencias definitivas, de las cuales 8,059 fueron sentencias sin conocer el fondo o sea prescripciones.

“Si uno traduce lo que es prescripción llega a la conclusión de que no hubo decisión al fondo y que las partes murieron por cansancio. Estas decisiones son actas de defunción de los conflictos”, afirmó.

Olivares manifestó que lo grave de esta situación es que en estos casos prescriben asesinatos, atracos, falsificaciones violaciones, junto a casos menores de tránsito y otro tipo de conflictos.

Mientras que en los juzgados de instrucción también hay miles de casos criminales prescritos.

“Si se hace un estudio de estas estadísticas y se hiciera una investigación de homicidios, atracos y otros casos que prescriben, entonces nos daremos cuenta del por qué andamos como andamos”, indicó.

Con estas estadísticas, Olivares, justificó la aplicación de la reforma procesal penal, cuando participaba en el Diálogo Jurídico de HOY.