PUERTO PRÍNCIPE (EFE).- El líder rebelde Louis Jodel Chamblain, quien en febrero pasado participó en la expulsión del ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide, fue absuelto de los cargos de asesinato que le imputaban, señalan hoy informes de radio.
A Chamblain, quien era jefe del grupo paramilitar Frente para el Avance y Progreso Haitiano durante el golpe de estado que en septiembre de 1991 encabezó el general Raoul Cedras, le imputaban el asesinato de más de 3.000 personas entre los años 1991-1994.
Por otra parte, el capitán Jackson Joanis, acusado del asesinato del empresario Antoine Izmery, un colaborador de Aristide, fue también declarado inocente en el juicio que se había iniciado el lunes.
Joanis había escapado de prisión el pasado 29 de febrero y una semana antes del juicio se entregó a la policía.
El cabecilla de los soldados rebeldes del último levantamiento contra Aristide, Guy Philippe, acudió al juicio para apoyar a sus compañeros.
«Las tropas de la ONU no tienen derecho a desarmar a los soldados haitianos, pues el Ejército está formado constitucionalmente», declaró Philippe a periodistas.
Sus declaraciones fueron hechas después de que el domingo pasado unos 200 soldados fuertemente armados se manifestaran frente al Palacio Nacional, bajo mirada atenta de las tropas de la ONU que están en Haití, las cuales no intervinieron.
Los soldados demandaban el salario de los últimos diez años y el rearme del Ejército haitiano.
El primer ministro de Haití, Gerard Latortue, ha realizado llamamientos a la Policía y a los ex soldados para que permanezcan dentro de la ley.