Justicia española absuelve en parte a principal
condenado en juicio Al Qaida

Justicia española absuelve en parte a principal <BR>condenado en juicio Al Qaida

 Por Gabriela Calotti
MADRID,  (AFP) – El Tribunal Supremo español absolvió el jueves a cuatro de los 18 condenados en septiembre pasado por participar en la célula española de Al Qaida vinculada a los atentados de 2001 en Estados Unidos, tras un sumario instruido por el juez Garzón, indicaron fuentes judiciales.

El sirio Imad Eddin Barakat Yarkas, alias «Abu Dahdah», que en septiembre había sido condenado a 27 años de cárcel –la mayor pena contra los 18 condenados en ese proceso– fue absuelto el jueves del cargo de «conspiración» en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, indicaron esas fuentes, que precisaron que el Supremo dará a conocer sus argumentos en los próximos días.

Lejos de los 74.377 años de cárcel solicitados durante el juicio por la fiscalía para tres de los principales acusados, entre éstos Abu Dahdah, el tribunal lo condenó a 27 años de cárcel, de los cuales 15 correspondían al delito de «conspiración».

Pero en abril, el Tribunal Supremo comenzó a revisar los recursos interpuestos por los 18 condenados en el juicio contra un total de 24 imputados.

No obstante, Abu Dahdah deberá cumplir los 12 años de condena por el delito de «pertenencia en grado dirigente» a la red terrorista Al Qaida, de los que ya casi cumplió la mitad debido al periodo de prisión preventiva.

Desde el momento en que abrió la causa, en noviembre de 2001, Garzón efectuó numerosas detenciones en diversos puntos de España, afirmando que ello desembocaría en el desmantelamiento de la célula española que había apoyado la preparación de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

La decisión del Tribunal Supremo desacredita notablemente el sumario que instruyó Garzón, uno de los magistrados españoles más mediáticos, que también ha llevado adelante causas contra el entorno de la organización separatista armada vasca ETA y por las violaciones a los derechos humanos en Chile, Argentina y Guatemala.

Otros dos condenados fueron absueltos por el delito de «pertenencia a organización terrorista» (Sadik Mereziak y Abdelazis Benyaich), por el que habían sido condenados a ocho años de cárcel y un tercero por el delito de «colaboración» (el marroquí Driss Chebli).

Chebli, procesado por haber participado en una reunión en Tarragona (Cataluña, noreste) en julio de 2001, en la que estuvo presente el egipcio Mohamed Atta, considerado el jefe del comando suicida del 11-S, había sido condenado a seis años de cárcel.

El Tribunal Supremo confirmó, en cambio, la condena dictada por el jurado contra los otros 14 condenados.

Entre éstos figura el sirio-español Taysir Alouny, periodista del canal de televisión qatarí Al Yazira, que se hizo famoso por haber hecho la primera entrevista de Osama Bin Laden tras los ataques terroristas en Estados Unidos, y que fue condenado a siete años de cárcel por «colaboración» con Al Qaida.

La sentencia del macrojuicio que se celebró en Madrid entre abril y julio de 2005, constaba de 445 páginas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas