Justicia Fiscal critica forma en la que se  aprobó Presupuesto

Justicia Fiscal critica forma en la que se  aprobó Presupuesto

El movimiento Justicia Fiscal criticó ayer que el Congreso aprobara el presupuesto 2013 sin consultar a todos los sectores que convergen en la sociedad, violentando la Ley Orgánica de Presupuesto.

El economista Pavel Isa Contreras, en representación de la agrupación, señaló que  desafortunadamente se logró la reducción del déficit debido a los efectos esperados del Paquetazo tributario aprobado recientemente y no como consecuencia de una racionalización del gasto público. “Este déficit se espera que sea de RD$70 mil millones,  equivalente al 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB)”.

Asimismo, el análisis realizado por el movimiento plantea que la meta del Gobierno de crear 100 mil nuevos empleos  no parece factible, debido a que tras la aprobación del presupuesto 2013 se proyecta un crecimiento económico real de 3% del PIB que solo generaría un aumento del empleo para 59 mil personas, elevando la tasa de desempleo a 15.6% para el 2013.

 “Para mantener la tasa de desempleo estable, que no baje ni suba, el crecimiento del PIB debe de ser en el orden de 4 o 4.5%”, advirtió Isa Contreras en rueda de prensa en el Centro Bonó. 

Señaló que en los últimos 3 años la población que se incorpora al mercado de trabajo crece a un ritmo promedio de 2.5% anual, lo que agrega 108 mil personas en promedio anual.

El economista ponderó que probablemente en el 3% del PIB no se toma en cuenta el efecto que va a tener en el crecimiento macroeconómico el paquete tributario, que va a contraer la demanda de la población y parte de esos recursos se van a destinar a pagar deudas que salen fuera de la economía.

 Deuda.  “El pago de los intereses y amortización de la deuda pública se proyecta sumamente elevado, equivalente a RD$140 mil millones o 5.6% del PIB,  lo que representa el  26.2 por ciento del gasto público total. Esto es producto de políticas irresponsables de endeudamiento público de los pasados gobiernos.

“Si a  eso le suma que el monto total a financiar en el 2013 es RD$146 mil millones, cerca de US$3.5 mil millones, esto lleva el saldo deudor del Gobierno (sin incluir la deuda del Banco Central) a casi US$21.7 mil millones, equivalentes a un 36% del PIB. Con esto, cada habitante de este país debe RD$92 mil,  equivalente a 9 veces el salario mínimo de una empresa grande. Este excesivo nivel de endeudamiento público se hace insostenible y pone en riesgo la estabilidad financiera del Estado dominicano”, explica el estudio.

Gasto público.  El nivel de gasto de 2013 alcanza RD$530.8 mil millones, incorporando pago de intereses y aplicaciones financieras (pago de deuda pública). Si se le descuenta el pago de intereses y el pago de la deuda pública se obtiene el gasto primario, que es el que efectivamente afecta la actividad económica. Este monto se eleva a RD$391.5 mil millones.

Zoom

Crítica

Los representantes de Justicia Fiscal rechazaron que se mantenga el “barrilito” y el “cofrecito” asignados a los legisladores para actividades asistenciales.

Prevenir fugas

Saludaron que se otorgara el 4% del PIB a  Educación, pero hicieron la salvedad de que hay que prevenir fugas del dinero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas