Justicia Fiscal: economía tuvo pobre desempeño primer trimestre por “paquetazo tributario” y política de gasto Gobierno

Justicia Fiscal: economía tuvo pobre desempeño primer trimestre por “paquetazo tributario” y política de gasto Gobierno

El Movimiento Justicia Fiscal aseguró hoy que el “paquetazo tributario” aprobado en noviembre del 2012, junto a la desacertada política de gasto del Gobierno, influyeron  para que la economía dominicana tuviera un pobre desempeño en el primer trimestre del año, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) apenas creció 0.3%.  

Tras darse a conocer el informe  de la economía enero-marzo 2013 del Banco Central, Justicia Fiscal describió los dos factores fundamentales que a su juicio incidieron en el precario resultado del aparato productivo: por un lado la caída del poder de compra de la  ciudadanía, como consecuencia de los nuevos impuestos que está aplicando el gobierno tras poner en vigencia el paquete tributario, y por otro, la caída de la inversión pública en RD$10,502.3 millones respecto a lo programado -49.8% menos en el Presupuesto General del Estado 2013.

Según la organización, la caída del crecimiento económico de este primer trimestre, el más bajo en ocho años y a la vez 12 veces menor que el crecimiento del mismo período de hace un año, ha sido fruto de quitarle dinero al pueblo por más impuestos y al mismo tiempo no invertir esos recursos según lo previsto originalmente.

“En términos per cápita, si vemos el crecimiento en proporción a cada habitante del país, el crecimiento fue negativo en casi -1% y lo peor de todo es que la economía apenas creó unos 5 mil nuevos empleos, la quinta parte de los 25 mil que debía crear para cumplir con la meta de los 100 mil empleos anuales que el propio gobierno se propuso”, advirtió Justicia Fiscal a través de unde prensa enviado a los medios de comunicación.

El grupo cívico pronostica que de mantenerse la actual política económica del Poder Ejecutivo,  la tasa de desempleo ampliada puede terminar por encima de 16% en 2013 –nivel al que estaba hace 7 años, en 2006-, lo que significa que al final del año más de 70 mil personas podrían entrar al ejército de desempleados y los niveles de pobreza subirán por encima de 42%.

Luego de observar el desempeño por sectores, Justicia Fiscal destacó la caída brusca que se registró en el sector de la manufactura local, que cayó un -3.7% y en el sector de construcciones -2.9%, mientras que el sector agropecuario y servicios apenas crecieron en 1.2% respectivamente.

Así mismo, los ingresos de divisas indicarían una caída: el turismo disminuyó en casi -1% y las remesas crecieron pero a la mitad del año pasado. Las exportaciones totales crecieron en 10% por efecto de la extracción minera de oro y plata. Si se les  quita este renglón las exportaciones totales disminuyeron en -3%.

“En otras palabras, hay indicios claros de que los tradicionales motores de la economía se están frenando, una tendencia que se ha mantenido en los últimos años en términos reales”, expresa el comunicado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas