Justicia Fiscal y el D9

Justicia Fiscal y el D9

El principal problema de la sociedad dominicana de hoy es la falta de institucionalidad y el débil Estado de derecho, lo cual se ha agudizado en los últimos años por la decisión de la organización política gobernante de constituirse y actuar como una corporación con el objetivo de acumular capitales, la mayoría de las veces en forma ilegítima y fraudulenta a partir de los recursos públicos.

Es un grupo cuya lealtad es a la corporación y no a la población y a su desarrollo humano.

Con ese objetivo la corporación ha acumulado poder político sobre la base del clientelismo, que es la negación de los derechos ciudadanos, comprando voluntades y traficando con la pobreza, creando así un poder ilegítimo.

Para cerrar el cerco, secuestró y subordinó al sistema judicial a fin de “blindarse”, creando un sistema de impunidades que depende de la cercanía, membresía o jerarquía en la corporación política. No hay fiscales, ni jueces de las “altas” o  “bajas” cortes que se atrevan a actuar contra un miembro de la corporación política.

Frente a esto, el gobierno propone el “borrón y cuenta nueva” que en la práctica es una forma de descontar la impunidad futura sobre la base de “hoy por ti, mañana por mi”.  En la práctica, es dejar todo como está, hundiendo más a la sociedad dominicana en el abismo.

En esas circunstancias, la ciudadanía que aspira a una sociedad basada en derechos no le queda otra alternativa que las calles, siendo perseverante pero sin violencia, convocando a la presión internacional, utilizando las muevas tecnologías, así como un sistema de organización de redes, con el fin de que el Estado Dominicano recupere el norte de la legalidad y desmonte el entramado de complicidades, impunidades, es decir, de marcha atrás al borrón y cuenta nueva.

Solo así se podrá construir una verdadera democracia y una forma diferente de hacer la política basada en una nueva ética.

Por esa razón el Movimiento Justicia Fiscal, junto a muchas otros grupos de la ciudadanía convoca a una movilización permanente, mediante acciones legales (paradas cívicas y asambleas educativas) en todo el territorio nacional para doblegar las voluntades e imponer la razón hasta que “las autoridades públicas, en todos los niveles, comprendan que es el momento de actuar con determinación en contra de la corrupción y la impunidad”.

 Justicia Fiscal entiende que ha llegado el momento de “romper con el silencio y la pereza”, ejerciendo  de manera novedosa y comprometida la responsabilidad política de manera no partidaria para cambiar este país. Por ello, el próximo domingo 9 (D9), a las 3 PM en el Obelisco Hembra estaremos expresando nuestro repudio al borrón y cuenta nueva para construir una sociedad diferente basada en derechos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas