Justicia interroga al ex presidente Chirac

Justicia interroga al ex presidente Chirac

PARIS,  (EFE).- En un hecho sin precedentes en la V República francesa, el ex presidente Jacques Chirac fue interrogado ayer por un juez sobre la presunta financiación ilegal de su partido cuando era alcalde de París, antes de su acceso al Elíseo en 1995.

La sesión, que duró más de cuatro horas, tuvo lugar en las oficinas de Chirac, asistido por su abogado, Jean Veil.

El interrogatorio corrió a cargo del juez Alain Philibeaux, del tribunal de Nanterre, que instruye el sumario de los “empleos ficticios” en la Alcaldía de París a favor del partido RPR de Chirac, cuando era presidente del mismo (1976-94) y primer edil de la capital gala (1977-1995).

“Las explicaciones del ex presidente de la República han sido muy completas, transparentes. Explicitan su papel y conocimiento de los hechos” y “por tanto deberían satisfacer al juez”, dijo su abogado. Aunque “no” imagina que el juez quiera interrogar a Chirac de nuevo, reconoció que el magistrado es quien decide, y no quiso responder a la pregunta de si excluye la imputación de su cliente.

El letrado dijo que el ex presidente, de 74 años, se expresó de manera “muy completa y serena”, en un clima de “gran simplicidad y cortesía” e incluso a veces de “humor».

Veil no quiso revelar “la estrategia de la defensa”, pero, según informaciones periodísticas, Chirac negó que hubiera habido un sistema organizado de financiación ilícita de partidos. La inmunidad de la que Chirac gozó como presidente durante sus doce años en el Elíseo expiró el pasado 16 de junio, un mes después de dejar el cargo en manos de su sucesor, Nicolas Sarkozy.

Veil señaló que, ante los jueces, Chirac retomó parte de las explicaciones que expone  en un artículo en “Le Monde». Allí Chirac no comenta el caso de los “empleos ficticios” sino que explica el período anterior a la ley de enero de 1995 sobre la financiación de los partidos políticos, “marcado por la explosión de las necesidades”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas