Justicia investiga a Mireya Moscoso

PANAMA (AFP).- La ex presidenta de Panamá Mireya Moscoso (1999-2004) se encuentra acosada por la justicia que investiga el uso de partidas secretas durante su gobierno y el destino de 45 millones de dólares donados por Taiwán.

   Al menos una docena de denuncias han sido presentadas contra ex funcionarios del gobierno de Moscoso por corrupción y enriquecimiento ilícito, que la ex mandataria considera una “persecución política”.

   El Tribunal Electoral (TE) despojó a Moscoso del fuero electoral que la protege, según informó el presidente del organismo, Eduardo Valdés, lo que abre el camino para que la ex gobernante sea investigada por la Procuraduría General.

   Moscoso reconoció hace un mes que utilizó dinero de la partida de gastos reservados para comprarse lujosos vestidos que utilizó en actividades de gobierno, “porque no podía andar andrajosa”.

   Moscoso enfrenta también una rebelión interna en el Partido Arnulfista (PA, derecha), del cual es presidenta hasta el año 2006, enfrentada a facciones que están exigiendo su renuncia.

   El próximo 16 de enero el PA realizará una convención nacional extraordinaria, en la que Moscoso pondrá a discusión su cargo, así como el de otros 30 directivos, la mayoría ex funcionarios de su gobierno acusados de presuntos actos de corrupción.

   El ministro de la Presidencia, Ubaldino Real, denunció la compra de joyas, pago de cirugías estéticas y viajes con el dinero de la partida de gastos reservados, de los cuales, dijo, no existen facturas en los archivos oficiales.

   El ex procurador y abogado de Moscoso, Rogelio Cruz, aseguró que hay “una clara persecución política, ya que no hay señalamientos contra la ex mandataria en las dos acusaciones”.

   Hace dos semanas el ex ministro de Economía y Finanzas Norberto Delgado fue acusado de enriquecimiento ilícito y los directivos y gerentes de los estatales Banco Nacional (BNP) y Caja de Ahorros (CA) fueron denunciados por malos manejos financieros en las carteras de préstamos personales y fideicomisos.

   Cruz advirtió que la Corte Suprema debe resolver una consulta del procurador general, José Sossa, quien considera que Moscoso está protegida por la inmunidad que le da ser miembro del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), aunque la ex mandataria advirtió que no ocupará ese cargo.

   Hace seis meses Estados Unidos le canceló la visa de entrada a su territorio al ex ministro de Obras Públicas y vicepresidente del PA, Víctor Juliao, por estar presuntamente involucrado en casos de corrupción.

   La Contraloría General congeló la semana pasada los bienes de los directivos de la Fundación Mar del Sur, que manejó las donaciones de Taiwán destinadas a obras de salud y cultura.

   La Fundación, dirigida por el ex ministro de Salud Fernando Gracia operó como una empresa privada, lo que ha generado sospechas de la Contraloría General y de la Procuraduría.

   El gobierno del presidente Martín Torrijos investiga presuntas irregularidades en la construcción de un puente sobre el Canal y el manejo de los dineros del Fondo de Inversión Social (FIS), para determinar si algunos de los proyectos fueron utilizados para apoyar candidatos oficialistas en las elecciones generales del pasado 2 de mayo.