Justicia labora todos los días

Justicia labora todos los días

POR MANASES SEPULVEDA
Las actividades judiciales en el palacio de justicia de Ciudad Nueva no cesan porque los sábados, domingos y días feriados son mayormente para decidir medidas de garantías a los derechos ciudadanos, parte fundamental del nuevo proceso penal.

Todos los casos que en su mayoría son para conocer medidas de coerción y respetar el plazo constitucional que protege a los imputados son conocidos en fines de semana y días feriados por la Jurisdicción Permanente, un sistema dispuesto por el nuevo Código Procesal Penal para que no se les viole a los imputados el plazo de 48 horas para ser sometidos a la justicia.

Para el nuevo Código Procesal Penal el respeto a las garantías constitucionales es primordial en los procesos, obligando al sistema judicial a ser ágil y efectivo.

Este hecho contrasta con la apariencia serena y tranquila de este palacio de justicia al cual acuden miles de personas diariamente a diversas diligencias judiciales.

La Jurisdicción Permanente escoge a un juez de la Instrucción para conocer medidas de coerción. Ayer le tocó a la Quinta Sala Penal del Distrito Nacional, según explicó Harold Modesto, asistente de los magistrados de la Jurisdicción Permanente.

Ayer en la puerta número 34, donde se coordinaba la Jurisdicción Permanente, trabajaban Zamira Delgado, Carlos Reyes y Luz Ortiz, que atendían a los usuarios y los orientaban sobre sus procesos.

Los casos que pasan a la Jurisdicción Permanente provienen de la Unidad de Litigaciones de la Fiscalía del Distrito Nacional que es la que prepara los expedientes de los casos y los remite a la Jurisdicción Permanente.

«Aquí se comienza la etapa de litigación o el sometimiento de personas, se traen los documentos iniciales para el proceso y se arma el expediente y un magistrado de esta unidad sube ante un juez de la instrucción quien dice qué va a pasar con las medidas de coerción», dijo Jovanny Féliz secretario de la Unidad de Litigaciones.

Ayer quien subió a estrado en la Quinta Sala Penal fue la magistrada Wendy González.

Expresó que hay mucho trabajo los fines de semana y días feriados, contrario a lo que muchas personas opinan.

El doctor Darío Vásquez, uno de los abogados que acudió al palacio de justicia a ventilar un caso de violencia intrafamiliar, expresó que la Jurisdicción Permanente ha sido uno de los grandes logros del nuevo Código Procesal Penal.

«Con la Jurisdicción Permanente se mitigan en gran parte los abusos que se cometían en el sistema judicial, donde las personas sometidas pasaban un largo viacrucis en un proceso preventivo», expresó.

Señaló que con el tiempo, la Jurisdicción Permanente jugará un mejor rol.

De su lado, el doctor Juan Sénchez abogó para que más salas integren la jurisdición tanto por el cúmulo de casos como por la complejidad de los procesos.

«Hay que ampliar las salas porque en ocasiones se conocen hasta nueve medidas de coerción por un tribunal que puede ser mucho en un solo día», explicó.

Resaltó que abriendo más salas se evita el cansancio de los jueces y que se «salcochen los casos».

Publicaciones Relacionadas