Justicia no opera adecuadamente

POR TANIA HIDALGO Y DIEGO PESQUEIRA
La directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Elena Brinneman, afirmó ayer que la justicia dominicana debe dar seguimiento a los casos de fraudes bancarios hasta que haya una sentencia definitiva.

“Para nosotros, el país no sigue con los casos que entran al sistema y esto complica un sistema judicial que no está funcionando adecuadamente”, señaló.

Dijo que “el país debe seguir adelante con estos casos hasta que terminen y decidan de una manera justa y transparente si hay o no hay problemas”.

“Hemos estado dando seguimiento a este y otros muchos casos. Estamos muy de cerca para ver qué pasa en el país con estos casos. Creo que todos los casos de corrupción que tienen indicaciones de fraude es muy importante que se siga adelante con éstos”, precisó.

Al conversar con reporteros de HOY, Brinneman hizo referencia al estudio de la organización Participación Ciudadana sobre los casos de corrupción que han llegado al sistema de justicia, de los cuales muy pocos han culminado.

Refirió que de acuerdo con el informe sólo uno recibió condena y fue indultado rápidamente.

Manifestó que hay uno de esos casos que ha estado ahí por muchos años y no han sido tocados, “lo que indica un sistema judicial que no está funcionando adecuadamente”.

No obstante, dijo que hay intenciones del gobierno por enfrentar esta situación.

“Estamos apoyando un plan de acción, a petición del presidente Leonel Fernández, que será lanzado en las próximas semanas y creo que esto le va a dar al país una ruta crítica con prioridades. Creo que si hacen eso vamos a tener un plan de acción efectivo. Las indicaciones son muy buenas”, precisó. Sostuvo que desde 1997, la USAID ha invertido en el país de US$2 millones a US$3 millones sólo en el área judicial.

Brinneman se refirió al tema, tras ser consultada sobre los procesos judiciales seguidos a ejecutivos de bancos por presuntamente incurrir en fraude y lavado de activos.