Justicia ordena a Diandino dar información del Metro

POR DIEGO PESQUEIRA
El Tribunal Contencioso, Tributario y Administrativo ordenó ayer  a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) entregar al periodista Huchi Lora informaciones que había solicitado sobre los estudios de suelo, planos y otros detalles del Metro de Santo Domingo y que les fueron negadas.

A propósito de la decisión, Lora la definió como histórica, trascendental conceptuosa y que sienta un precedente que modifica a la sociedad dominicana.

Los magistrados del tribunal estimaron que las autoridades de la OPRET, que dirige el ingeniero Diandino Peña, violaron la Ley de Libre Acceso la Información Pública, al negarle al comunicador los datos que requirió.

En la sentencia, basada en un Recurso de Amparo interpuesto por el comunicador, el tribunal establece que la OPRET deberá pagar una multa de RD$5,000 por cada día que incumpla el mandato. La acción legal fue presentada luego que la OPRET le comunicara a

Lora que no podía suministrarle la información que había requerido.

Los jueces actuantes son Yadira de Moya, Julián Henríquez y Sarah Henríquez, presidenta.

 La construcción del metro de Santo Domingo ha sido cuestionada por  múltiples sectores debido a la alegada falta de planificación en la obra, cuyo costo real no se ha podido establecer. El kilómetro de metro se estima en unos 50 millones de dólares.

La construcción del tren ligero en Villa Mella y del metro pesado hasta el Centro de los Héroes tiene un trayecto de 14 kilómetros.

Al comienzo de gobierno, el primer proyecto de metro que presentó Peña tenía costo estimado en US$32 millones por kilómetro.

El proyecto era de 10 kilómetros, es decir desde el Centro de los Héroes  hasta la antigua cementera en sentido sur-norte. Luego la oficina Metro de

Santo Domingo, que  cambió de nombre y actualmente se denomina Oficina para el Reordenamiento del Tránsito (OPRET), anunció la reformulación del proyecto para incluir a Villa Mella con un tren ligero en un elevado, con lo que se llega a 14 kilómetros.

REACCION DE HUCHI LORA

El periodista Huchi Lora, conductor de los programas El Día y De Medio a Medio de Telesistema, canal 11, calificó la sentencia como histórica, trascendental y conceptuosa, y que sienta un precedente “que yo diría que cambia esta sociedad”.

“Ya la había cambiado positivamente la Ley 204, pero como nadie había usado esa ley para hacer valer el derecho que tiene el ciudadano para cuestionar el poder, ahora con esa sentencia es cuando toma validez esta Ley de Libre Acceso a la Información Pública”, explicó.

A su juicio, esa sentencia cambia la sociedad dominicana, porque esa ley no es letra muerta, que es para cumplirla y que el ciudadano dominicano tiene  derecho de acceso a la información pública, porque esa ley no es solamente para los periodistas, sino para todos los ciudadanos.

 Lora significó que el ciudadano tiene el derecho de preguntar y cuestionar, y el funcionario público tiene la obligación de informar, explicar y rendir cuentas al respecto. Añadió que la sentencia representa un enorme paso para la transparencia, para que la democracia y a la administración pública estén libres de corrupción.

Señaló que el instrumento más idóneo para combatir la corrupción es la transparencia, “y ese es el gran paso que se ha dado hoy con esa sentencia de la corte, que, repito, es una sentencia que debe pasar a la historia”.