Justicia persigue autores tráfico

Justicia persigue autores tráfico

POR DIEGO PESQUEIRA
Las autoridades dominicanas están detrás de dos haitianos y un dominicano, señalados como los organizadores del traslado del grupo de 69 ilegales haitianos, de los cuales 24 murieron asfixiados dentro de un camión cerrado. Mientras tanto, el juez de la instrucción de Dajabón dictó prisión preventiva contra las tres personas detenidas hasta el momento con relación al caso.

La información la suministró anoche el procurador adjunto Frank Soto, quien dijo además que el punto fronterizo fue cerrado como medida de precaución producto de la efervescencia, por lo que no hay comercio, quedando varadas varias patanas con mercancías de República Dominicana.

Los enviados a prisión son Elvis Rafael Rodríguez Ortiz, conductor del camión y su ayudante Esteban Martínez Rosario, y Germán Antonio Tatis, quien habría albergado a los indocumentados en Dajabón.

Soto, encargado del Departamento contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, adelantó que los imputados serán acusados de «homicidio, asociación de malhechores y tráfico ilícito de migrantes», en violación al Código Penal y a la Ley 137-03 Sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

Ayer murió en el Hospital José María Cabral y Báez otro de los indocumentados a consecuencia de los daños sufridos en el viaje.

Los 24 haitianos que murieron en el camión cerrado fueron arrojados del vehículo en dos puntos del camino entre Mao y Santiago.

Soto señaló que de acuerdo a relatos de los sobrevivientes uno de los prófugos haitianos operaba en Juana Méndez y otro en Dajabón.

«Ya hay tres personas detenidas y estamos buscando tres prófugos, tres personas que fueron señalados como las personas que constataron a los haitianos desde Juana Méndez hasta Dajabón», precisó Soto.

Explicó que agentes policiales y fiscales realizaron varios allanamientos durante todo el día de ayer, pero no fueron localizados ninguno de los prófugos.

«Ahí está un tal Joa, son tres apodos que nos ofreció uno de los imputados», indicó.

Manifestó que las investigaciones apuntan a buscar a los otros tres sospechosos principales aquí en Dajabón y determinar si realmente alguna autoridad civil o militar participó en el hecho.

«Hay tres prófugos pero no tenemos los nombres de los haitianos, porque hay uno que operaba en Juana Méndez y otro que operaba en Dajabón», indicó.

Explicó que fueron los sobrevivientes quienes dijeron que hay dos haitianos entre los traficantes.

SITUACIÓN

En cuanto a la situación imperante en la zona fronteriza, explicó que «de este lado está un poco tensa, el punto fronterizo fue cerrado por medidas de precaución, no hay trasiego de comercio, hay varias patanas con mercancías de República Dominicana».

Manifestó que por el momento en la frontera, todo el comercio con relación a Haití está paralizado.

Incluso, dijo, «las patanas llenas de cementos y materiales y otros tipos de mercancías hacia Haití están paradas de este lado de la frontera, producto de la efervescencia que hay en Haití».

Confirmó que no ha tenido comunicación con las autoridades haitianas.

«Simplemente, al cónsul de Haití se le pidió que nos acompañara al cementerio, pero él no quiso ir».

Manifestó que el cónsul de Haití le comunicó que la embajada haitiana le dijo a él que se mantuviera en su consulado y que no saliera afuera, «por eso no nos acompañó al cementerio».

INCIDENTE

Narró que todos los cadáveres fueron enterrados en una fosa común en la comunidad de Cayuco, cerca de Dajabón, debido a los inconvenientes para entregárselos a las autoridades municipales de Juana Méndez. Relató que el camión fue atacado a piedras y evacuado rápidamente por las fuerzas de seguridad de las Naciones Unidas, quienes lo retornaron por la frontera.

Los cadáveres todos fueron enterrados en su ataúd, mientras que el padre Regino Martínez y otros religiosos pronunciaron palabras de invocación al Señor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas