Justicia recibe asignación menor a las de otros países

Justicia recibe asignación menor a las de otros países

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, lamentó ayer que a pesar de los grandes aportes económicos del Poder Judicial al país, la asignación presupuestaría que año tras año «de manera unilateral se le asigna constituye una de las más bajas en comparación con los países que destacan nuestro avance».

En su discurso durante una audiencia solemne del Tribunal Supremo, con motivo de xconmemorarse el Día del Poder Judicial, Subero Isa afirmó que en el año 2003 el Poder Judicial recaudó más de 740 millones de pesos sólo en el Registro de Títulos del Distrito Nacional, lo que demuestra que la justicia genera recursos económicos que prácticamente la hace autosuficiente para cubrir sus necesidades operacionales.

Subero Isa dijo que, sin embargo, para el año 2004 la asignación del Poder Judicial es apenas de un 1.1% del presupuesto nacional.

A manera de ejemplo citó los casos de Costa Rica, donde se le asigna a la justicia el 6% del presupuesto de la nación, Nicaragua, con un 4%; Honduras un 3% y Guatemala un 2% mínimo de presupuesto nacional.

Afirmó que el Poder Judicial Dominicano se ha convertido en uno de los agentes de recaudación más efectivos de que dispone el Estado, principalmente en cuanto a las operaciones inmobiliarias.

Dijo que una muestra de su afirmación es que en el año recién terminado sólo el Registro de Títulos del Distrito Nacional recaudó más de 740 millones de pesos, a consecuencia de valores envueltos ascendentes a casi 64 mil millones de pesos.

Explicó que todo este dinero ha sido recaudado independientemente de lo recopilado por los otros 21 registros de títulos en todo el país, así como de los valores por concepto de sellos, recibos, entre otros, de uso frecuente en las demás jurisdicciones de la Nación.

A pesar de las limitaciones económicas, fruto de una austera y pulcra administración de los recursos asignados al Poder Judicial, se terminaron e inauguraron varios palacios de justicia en todo el territorio nacional, agregó Subero Isa.

Destacó que la Suprema a través de sus cámaras, incluyendo las Cámaras Reunidas, dictó el pasado año 1,438 sentencias relativas a recursos de casación, destacándose la actividad de la Primera Cámara con 241 sentencias, la segunda Cámara con 800 y la Tercera con 347.

En otra parte de su discurso, Subero Isa afirmó que en el país «muchos presos prefieren las miserias ciertas y seguras de nuestras cárceles y no las faltas e inciertas oportunidades que les ofrece la libertad».

Dijo, además, que los jueces del máximo tribunal están conscientes de la realidad del problema que constituye la mora judicial, principalmente en el país, donde la población carcelaria supone una fuerte erogación para el Estado.

Estimó que bajo esta realidad la Suprema adoptó medidas a fin de contrarrestar lo que definió como un grave problema.

Recordó a los magistrados que la justicia es un instrumento para combatir la pobreza, «pues en la medida en que la miseria y las calamidades se anidan en una sociedad las posibilidades de sus miembros de entrar en conflicto con la ley son mayores que en otras circunstancias».

Dijo, además, que la justicia es un medio de conseguir la paz de los pueblos.

Para Subero Isa la justicia es un anhelo latente en la sociedad, y debe ser propósito del Poder Judicial satisfacer ese anhelo.

Entre las medidas adoptadas para mejorar la administración de justicia señaló el nuevo modelo de gestión de la provincia Santo Domingo y el plan de descongestionamiento y reorganización de la jurisdicción penal.

Dijo que la implementación de estos planes fueron diseñados con la finalidad de descongestionar y reorganizar los juzgados de instrucción, pero básicamente, con los objetivos principales de implementar un sistema de gestión basado en productividad calidad y resultados para erradicar de forma permanente la mora judicial en la jurisdicción penal y ofrecer a la sociedad un servicio de justicia más ágil, eficiente y oportuno.

Alegó que este proyecto surge como plataforma de aplicación de las disposiciones que establece el nuevo Código Procesal Penal.

A juicio de Subero Isa el gran reto de la justicia para el año 2004 es el nuevo ordenamiento procesal penal con el nombre de Código Procesal, el cual según dijo, implica un cambio cultural y de accionar para todos los actores del sistema de administración de justicia penal.

Pero sobre todas las cosas conlleva una fuerte erogación de recursos económicos que lamentablemente no fueron consignados en el presupuesto asignado al Poder Judicial para el presente año, por lo menos a los niveles aspirados.

Recordó que consciente de la importancia del texto legal, la Suprema dictó en fecha 23 de noviembre la resolución 1920, que contiene una serie de medidas anticipadas a la vigencia del Código Procesal Penal.

Dijo que posteriormente la Procuraduría apoyó también mediante resolución la iniciativa que ha servido para sentar las bases y servido de orientación de un verdadero estado de garantías constitucionales.

Sostuvo que otro reto para la justicia es la puesta en vigencia del nuevo Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas, y Adolescentes.

Subero Isa admitió que los nuevos retos de la justicia se encuentran fuera del alcance económico del Poder Judicial, puesto que su estimado asciende a la suma de RD$213,489,072.00, lo cual coloca a la Suprema en una situación difícil, al depender su implementación del presupuesto que se le ha asignado.

No obstante, dijo que el Poder Judicial no escatimará en aunar esfuerzos para que las personas menores de edad cuenten con una jurisdicción adecuada a fin de garantizar los derechos inherentes a los niños, niñas y adolescentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas