Justicia: Sometimientos judiciales a los del PLD y a los propios

Justicia: Sometimientos judiciales a los del PLD y a los propios

Fachada. Suprema Corte de Justicia (SCJ) y Procuraduria General de la Republica. El Nacional/ Jorge Gonzalez. 18.06.2009. Archivo.

La lucha contra la corrupción pública fue una de las principales promesas de campaña de Luis Abinader, como parte del Gobierno del Cambio.

Asimismo dejó claro que, aunque los miembros del Ministerio Público son nombrados por el Poder Ejecutivo, para él la justicia sería totalmente independiente.

En ese contexto el órgano persecutor tiene abierto tres expedientes de supuesta corrupción en los gobiernos de Medina: Operación Pulpo, Operación Coral y Operación Medusa.

En los dos primeros
El caso Operación Pulpo se trata de un supuesto entramado de corrupción que habría movido mil millones de pesos. Según el Ministerio Público, la cabeza de ese grupo es Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina; Fernando Rosa, Francisco Pagán, Carmen Medina, también hermana del expresidente, Wilfredo Hidalgo y Alejandro Cristopher. Al grupo se le dictó prisión preventiva el 8 de diciembre del 2020.

En mayo de 2021 fueron enviados a la justicia los implicados en la Operación Coral, otro caso de supuesta corrupción del que se responsabiliza a Adán Cáceres, exjefe de seguridad de Medina, y en el que también están implicados el teniente coronel de la Policía Rafael Núñez, la pastora Rossy Guzmán, el cabo policial Tanner Flete, el sargento Alejandro Montero y el teniente coronel Raúl Girón. Las imputaciones incluyen lavado de activos a través de transacciones ilícitas con fondos del Gobierno.

La Operación Medusa tiene la particularidad de que, uno de los principales imputados es el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, acusado en julio pasado de desfalcar 600 millones de pesos. Los demás imputados son Jhonatan Rodríguez, Javier Forteza, Alfredo Solano, Altagracia Guillén, Jenny Marte y Miguel Moya.
los propios

En marzo pasado fue sometido a la justicia Leonardo Faña, director del Instituto Agrario Dominicano, por supuesta agresión sexual contra una empleada. Por razones similares fue procesado el exdirector regional de Aduanas en Santiago, Antonio Gómez Díaz. En otro hecho fue destituido el viceministro Miguel Polanco, por venta irregular de armas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas