El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia aseguró que el presidente Leonel Fernández no tiene ningún impedimento legal que lo inhabilite para optar por un nuevo mandato presidencial en las elecciones del 2012.
El doctor Trajano Vidal Potentini entiende que con una simple consulta donde la mitad más uno emita su voto favorable, Fernández puede respostularse, sin la necesidad de reformar la Constitución de la República ni hacer una ley de referéndum.
Al ser entrevistado en el programa Desafíos por TV, que conduce el senador Adriano Sánchez Roa por Digital 15, Vidal Potentini dijo que en los actuales momentos la Constitución no tiene ninguna disposición transitoria que diga que Leonel Fernández no se puede presentar como candidato nueva vez. Aunque considera que es extemporáneo hablar del tema, recordó que el derecho a elegir y ser elegible es un derecho fundamental, que incluso está por encima de cualquier prohibición, sin importar que la contenga la misma Constitución.
Pero más aún las constitución es de aplicación inminente e inmediata, entonces no es ni siquiera necesario hablar de reelección, sino de una postulación, porque para los fines y los efectos de esta constitución, el presidente y todo el mundo empiezan desde cero agregó Potentini Trajano Vidal Potentini cree que el único argumento al que puede acudir la oposición es el de la legitimidad o que no contase con el consenso político, pero lo cierto que el presidente Leonel Fernández se puede postular si así lo desea.
De toda forma, el jurista entiende que si la repostulación de Fernández es fruto de un conflicto, le correspondería al Tribunal Constitucional decidir si está condiciones o no de ser candidato. Cumbre sobre Haití El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini valoró la celebración de al cumbre que recién se celebró en el país por la recuperación de Haití, agregando que con dicha acción el presidente Leonel Fernández canaliza de forma concreta una real asistencia internacional a favor de esa vecina nación.
El jurista entiende que el cónclave era una necesidad para canalizar los fondos que deben llegar a Haití, ya que después del terremoto en ese país, lo que se han hecho son muchas promesas y anuncios.
Dijo que con esto se evidencia una vez más que la República dominicana ha estado respondiendo de manera militante, comprometiendo inclusive su presupuesto nacional para ir en ayuda de esa hermana nación que ha sufrido bastante. Yo creo que con esto el presidente Fernández le pone la tapa al pomo, al canalizar lo que se llama una real asistencia que pronto empezará a dar sus frutos agregó Potentini.