La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) calificó hoy como positivo y esperanzador el discurso que pronunciara Danilo Medina, en ocasión de jurar nueva vez como presidente de la República, ante la Asamblea Nacional.
A juicio de la entidad, diferente a otras oportunidades de rendición de cuentas, «se evidenció un presidente experimentado, consciente y centrado en los grandes problemas que aquejan la familia dominicana», además de focalizar y plantear los posibles planes y correctivos, todo ello en promesas que se esperan puedan hacerse realidad.
El presidente de la FJT, Trajano Potentini, consideró como «altamente satisfactorio» el que en la alocución presidencial se reconociera la necesidad de ampliar la cobertura y la asistencia social, los planes concretos para confrontar la delincuencia con un enfoque integral, el plan nacional de seguridad vial, así como el priorizar el agua como un recurso estratégico e indispensable para la vida.
También el hecho de reiterar su compromiso con la transparencia y la institucionalidad y el anuncio de medidas en esos ordenes, la disminución de la brecha digital, «en fin, el plantear la necesidad de acentuar y profundizar las políticas sociales en los ámbitos más sensibles, como lo son la educación, la salud y la redistribución de la riqueza».
Cambios en el Gobierno. Al referirse a los nombramientos del ejecutivo, la Fundación saludó y felicitó los cambios y la introducción de nuevos miembros al gabinete gubernamental, bajo el entendido de que los mismos servirán para dinamizar y relanzar el Gobierno.
Mencionó los casos de Flavio Darío Espinal e Isidoro Santana en la Consultoría Jurídica y el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, así como Andrés Navarro en Educación, Enrique Ramírez en Aduanas y Domínguez Brito en Medio Ambiente.
La FJT también lamentó la continuidad y repetición en sus cargos varios funcionarios que hasta el momento «no han tenido un accionar cónsono con las proyecciones puestas de manifiesto en el discurso del presidente Medina, los cuales ojalá, solo tengan una presencia y paso efímero en el nuevo gobierno».