Justicia y Transparencia pide a Medina introducir cambios en principales ministerios

Justicia y Transparencia pide a Medina introducir cambios en principales ministerios

Trajano Vidal Potentini. Fuente externa.

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) instó hoy al Poder Ejecutivo a introducir cambios en el tren gubernamental, incorporando «caras nuevas» en procura de eficientizar la labor del Gobierno.

La entidad indicó que sería saludable y conveniente producir cambios y remociones en los principales ministerios y órganos de regulaciones sectoriales que lucen rezagados, ante las exigencias y expectativas insatisfechas propias de sus responsabilidades y funciones.

La FJT también lamentó la continuidad en sus cargos de varios funcionarios que, a su juicio, han sido señalados y cuestionados por el rumor público, los cuales hasta el momento no han tenido un accionar cónsono con las proyecciones puestas de manifiesto en el las directrices y ejecutorias del presidente de la República, Danilo Medina.

Año tortuoso. En otro orden, la FJC calificó como difícil y tortuoso el primer año de gestión del segundo mandato del presidente Medina, caracterizado por el desvelamiento del escándalo de corrupción trasnacional de la Odebrecht y su eventual juzgamiento.

«No hay dudas de que el caso Odebrecht se erige como el más importante de la historia dominicana, no solo por los montos envueltos, sino también por la gran estructura política y empresarial que por más de una década operó en el país, a sus anchas y con la complicidad y participación directa de los políticos; además de envolver en esa red un entramado internacional de corrupción extendida con otras doce naciones», indicó.

El presidente de la FJT, Trajano Potentini, consideró que el caso Odebrecht plantea un antes y un después en materia de lucha contra la corrupción en la República Dominicana, y que el mismo debe llamar a la reflexión a la clase política en general, transparentando todo su accionar en el proselitismo y conquista del poder.

Potentini precisó que el actual escenario obliga al Gobierno a trillar y priorizar el camino de la transparencia, con una firme voluntad política que evidencie el destierro de la impunidad, el fortalecimiento de la justicia y de los órganos de control, la independencia del Ministerio Público y condenas ejemplares y definitivas en el caso Odebrecht.