Justicia y Transparencia pide a Suprema acatar y respetar decisiones del Tribunal Constitucional 


Trajano Potentini, presidente FJT.

El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Potentini, pidió hoy a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) acatar y respetar las decisiones del Tribunal Constitucional (TC), en razón de que las mismas constituyen precedentes vinculantes para todos los poderes del Estado.

Potentini explicó que en virtud de lo que dispone el artículo 184 de la Constitución dominicana, esta facultad al TC a ser el garante de la supremacía constitucional y los derechos fundamentales de las personas.

Advirtió que las diferencias entre las altas cortes propician una negación al proclamado estado social y democrático de derecho, consignado en el artículo 7 de la Carta Magna y de paso dejando a los ciudadanos en un limbo jurídico.

Trajano Potentini observó que corresponde a la SCJ y a los demás poderes del Estado acoger sin reserva alguna las decisiones del TC, en aras de salvaguardar la institucionalidad y respetar la Constitución.

“Para Justicia y Transparencia más que un choque de trenes lo que existe es un choque contra el estado de derecho de los ciudadanos”.