Justifica caso Taiwán y CR

Justifica caso Taiwán y CR

TAIPEI (AP) — La legitimidad internacional que ansía Taiwán depende de la generosidad de su bolsillo, según dejó en claro el presidente de Costa Rica Oscar Arias al explicar las razones por las que había decidido romper relaciones con los taiwaneses y establecerlas con su gran rival, China.

 “Siempre fui crítico con los taiwaneses y es algo que puedo decir ahora pero se los dije siempre: deberían ser más generosos si quieren tener amigos en el mundo, porque cada día tienen menos”, dijo Arias en declaraciones exclusivas al programa radial Nuestra Voz. 

El comentario de Arias hizo blanco en el centro del debate que domina esta isla de 23 millones de habitantes desde hace años: ¨Se justifica una diplomacia basada en el dólar para tratar de contener la ofensiva de China tendiente a quitarle los pocos aliados diplomáticos con que cuenta?  La respuesta pareciera ser que, si no gasta grandes sumas de dinero para conservar ese puñado de aliados, Taiwán puede perder toda legitimidad internacional. 

Taiwán y China se separaron tras la guerra civil de 1949.

Desde entonces mantienen una intensa puja por el reconocimiento internacional y ofrecen préstamos y otros incentivos a naciones pobres para conseguir su apoyo en el mundo diplomático.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas