El Superintendente de Pensiones, Francisco Torres Díaz, declaró que la compra de acciones de la empresa César Iglesias, S.A, por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Siembra, Crecer y Reservas, la aprobó previamente la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites (CCRyLI), la cual preside SIPEN e integran el Banco Central, las superintendencias de Bancos, de Seguros, de Valores y un representante técnico de los afiliados.
El funcionario se reunió ayer con los diputados de la Comisión Permanente de Seguridad Social, en la Cámara de Diputados, en donde fue citado para que explicó que el proceso de compra de acciones realizadas por tres AFP, con recursos de los trabajadores dominicanos.
Puede leer: «Llevo 8 años sentada en mi casa esperando que algún día pueda ir a la universidad»
En el encuentro presidido por el presidente de la Comisión, diputado Agustín Burgos, y con la participación del presidente del órgano legislativo, Alfredo Pacheco, Torres Díaz dio informaciones sobre la alternativa de inversión para los Fondos de Pensiones, a través del Programa de Emisiones de Oferta Pública de Acciones de César Iglesias, mediante Resolución 228, del 12 de diciembre del 2022, la cual se hizo pública este año.
Dijo que en América Latina, las inversiones del fondos de pensiones en acciones de oferta pública representan una parte significativa del portafolio, y que en el caso de Colombia, es de un 61.64%; en Perú, un 57.57%; en Chile, 36%. El funcionario respondió preguntas de algunos de los 19 legisladores presentes.