Justifica cortes fondos Educación

<p>Justifica cortes fondos Educación</p>

POR MARIEN ARISTY CAPITAN
La secretaria de Educación, Alejandrina Germán, afirmó ayer que si el gobierno no le asignó más recursos a esa cartera es porque el país está en medio de muchas precariedades.

“No se puede ser injusto, no se puede dar más”, dijo Germán en respuesta a las declaraciones que ofreció el domingo la ex vicepresidenta y ex secretaria de Educación, Milagros Ortiz Bosch, quien se quejó de que el gobierno no ha cumplido con lo que establece la Ley de Educación 66’97: dedicar un 16% del Presupuesto de la Nación a la cartera educativa.

La suma que habría que dedicar a Educación de haberse cumplido la ley, apuntó Germán, es demasiado alta. “Si a nosotros nos fueran a dar el 16% del Presupuesto Nacional, nos tocaran por lo menos cuarenta y dos mil millones. Nos han dado veinticinco mil, aproximadamente, pero para Educación recibir cuarenta y dos mil millones hubiera caído muy bien y doña Milagros lo sabe. Ojalá que nos hubiesen podido dar esa cantidad”.

Lamentando que las circunstancias económicas no favorecen que se aplique la ley, Germán recordó que durante la gestión del Partido Revolucionario Dominicano tampoco se invirtió lo que correspondía en el sector.

“Ni durante el período de gestión de ella, en 1996-2000, ni durante todo el período de vigencia de la ley que se aprobó en el 1997, la ley se ha aplicado. Sólo en un año, en el 1999, se le llegó a dar más del 16% del Presupuesto Nacional. Y eso ha sucedido porque normalmente el país tiene muchas precariedades”.

Es por eso,  que Germán no se queja. “Yo necesitaría mis cuarenta y dos mil millones. Feliz la Secretaría de Educación con dos mil millones pero entonces no se le podría dar a Salud Pública, ni a Agricultura ni a ninguna de las otras secretarías y yo creo que no se puede ser irracional ni injusto”.

En nombre de esa justicia Germán reconoce que si el ex presidente Hipólito Mejía tampoco le dio a Ortiz Bosch lo que le correspondía es porque no se podía. “Ojalá en su gobierno, cuando era vicepresidenta y secretaria de Educación, se lo hubiesen dado. Pero a ella tampoco se lo dieron. Pero tampoco entiendo yo que se pudo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas