Justifican huelga médica

Justifican huelga médica

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
El director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), William Jana Tactuk, dijo ayer que se justifica la huelga de los médicos de sus 23 hospitales y expresó que siente impotencia ante la situación que afecta al sector. 

«Tengo un poder del presidente Hipólito Mejía que me autoriza a negociar RD$100 millones con el Banco de Reservas, pero aunque se aprobó, ese dinero no ha llegado al IDSS», informó.

Jana Tactuk se identificó con el paro que mantienen médicos y enfermeras en los hospitales del IDSS, al explicar que los trabajadores de los hospitales tienen sus necesidades y que se resuelven con dinero.

El funcionario dijo que el propósito es que la Secretaría de Finanzas pague al Banco de Reservas unos RD$50 millones y que de esa forma se pueda hacer el desembolso al IDSS.

«Yo mismo ya no entiendo el proceso, porque desde hace un mes tengo la autorización del Presidente para buscar ese préstamo y fue aprobado», explicó Jana Tactuk.

Para que el Banco de Reservas pueda liberar RD$50 millones, la Secretaría de Finanzas debe pagar por el Estado los RD$50 millones que ya se deben.

Jana explicó que tienen dos meses haciendo gestiones diarias, pero que ya no sabe si desarrollará una úlcera o un infarto, porque ya no sabe qué hacer para resolver la situación de esos hospitales.

El funcionario explicó que las autoridades del área económica del Gobierno se consideran hombres de Estado, no personas del partido, por lo que en su visión, no entiende que los problemas de salud de un país no pueden esperar demasiados manejos burocráticos.

Dijo que no tiene autoridad moral para detener el paro de los médicos, porque todo el que trabaja tiene derecho a reclamar su pago.

«Yo no voy a pelear contra mi clase, porque ese es un error o una debilidad en el sistema que se refleja por incompetencia», expresó Jana Tactuk, tras señalar que todos los trabajadores necesitan su salario.

LA HUELGA DE LOS HOSPITALES

En el día de ayer los hospitales del IDSS estaban desolados, las salas de consulta estaban vacías y los pacientes de gravedad eran atendidos en el área de emergencia.

Hospitales como el Salvador B. Gautier, el hospital de la Mujer, el de los Billeteros y las policlínicas estaban paralizadas. Sólo parturientas y pacientes graves eran atendidos por el personal de salud. Los médicos, las enfermeras y el personal de salud de los hospitales llevan un mes sin que se les pague su salario.

También ayer estuvo paralizado el hospital Luis Eduardo Aybar. En ese centro los médicos laboran en medio de la más absoluta precariedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas