El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac), José Tomás Pérez, justificó la suspensión durante un año de las operaciones de la aerolínea Caribair, empresa a la cual dio un plazo de 9 meses para corregir una serie de irregularidades, a fin de optar por una recertificación.
Pérez citó entre las anomalías el uso de aviones privados para vuelos comerciales. Dijo que Caribair tiene un amplio expediente de irregularidades, principalmente por vuelos ilegales. Se recuerda que en un avión de esa compañía saldría del país uno de los acusados por la matanza de Paya. En otro orden, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) reafirmó que el Idac mantiene un sistema de vigilancia de seguridad operacional acorde con los estándares internacionales, aunque citó algunas discrepancias que señalan la necesidad de realizar ajustes mínimos en el Reglamento Aeronáutico Dominicano para homologar normas y métodos recomendados por ese organismo, que auditó recientemente al Idac.
La clave
Auditoría
La OACI reconoció que el país cuenta con una ley de aviación civil que puede servir de modelo para los demás países de la región y que el Reglamento Aeronáutico Dominicano constituye un marco apropiado y funcional.