Justin Upton jugará con Tigres; Cain sigue con Reales y Lewis con Vigilantes

Justin Upton 8u

Houston (EEUU).- El jardinero agente libre Justin Upton ha llegado a un acuerdo con los Tigres de Detroit para firmar un contrato por seis temporadas y 132 millones de dólares, de acuerdo a la información ofrecida por varios medios periodísticos.

El equipo de Detroit no ha confirmado la noticia, y según los reportes el pacto será oficial una vez que Upton apruebe los exámenes físicos de rutina que están establecidos en el convenio laboral. Upton, uno de los nombres de peso en la agencia libre este receso de temporada, tuvo números ofensivos de calidad con los Padres de San Diego.

Los Tigres se han fijado en su edad de 28 años para considerarlo el candidato idóneo a la hora de darle un contrato a largo plazo, además que sus características encajan muy bien en la manera de jugar la ofensiva que tiene la franquicia de Detroit dentro de la Liga Americana.

Upton, quien declinó la oferta calificativa de los Padres en el arranque de la temporada de descanso de las mayores, trae consigo una compensación en forma de selección del sorteo, pero Detroit cuenta con una selección de primera ronda protegida y ya cedió su selección de la segunda para firmar al lanzador derecho Jordan Zimmermann.

Lo anterior significa que sólo tendrían que sacrificar una selección de la tercera ronda si el pacto con Upton se hace oficial. En nueve temporadas de Grandes Ligas, Upton batea para .271 de promedio, 190 jonrones y 616 carreras impulsadas.

La llegada de Upton con los Tigres deja sólo al toletero cubano Yoenis Céspedes como el único pelotero ofensivo de categoría en la lista de los agentes libres, que también había estado entre los candidatos a regresar de nuevo con la novena de Detroit. Mientras el que si continuará con su actual, los Reales de Kansas City, es el jardinero Matt Cain que firmó oficialmente un contrato de dos años y 17,5 millones para evitar una audiencia de arbitraje salarial. Cain ganará 6,5 millones de dólares en el 2016 y 11 millones en el 2017.

El acuerdo entre Cain y los Reales es bien similar al contrato que el pasado marzo el equipo de Kansas City le dio al primera base estelar Eric Hosmer de 13,9 millones de dólares. Cain tuvo un salario de 2,76 millones la temporada pasada, en la que bateó .307 con OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .838, además de conseguir 16 jonrones, impulsó 72 carreras y tuvo 28 robos de base.

El nuevo contrato del jardinero también evitará el proceso arbitraje salarial con los Reales, que estaba previsto para la próxima temporada. Cain está bajo control con el equipo de Kansas City hasta el 2017, cuando podría convertirse en agente libre. Por su parte, los Vigilantes de Texas también hicieron oficial la firma del contrato que alcanzaron con el lanzador derecho Colby Lewis.

El mes pasado, el veterano abridor llegó a un acuerdo por una temporada y 6 millones de dólares y se cerró después que el lanzador superó el correspondiente examen médico. La pasada temporada Lewis tuvo marca ganadora de 17-9 con promedio de carreras limpias de 4.66 en 33 aperturas y 204 2/3 entradas que trabajó con los Vigilantes. Lewis también encabezó al equipo en victorias, aperturas y entradas lanzadas.

El derecho comenzará su séptima campaña bajo la organización de los Vigilantes. Por su parte, los Cardenales de San Luis, confirmaron que el abridor dominicano Carlos Martínez, quien sufrió una lesión en el hombro derecho en septiembre que lo mantuvo fuera de acción el resto del año, consideran que está ya al “90 por ciento” recuperado cuando todavía falta un mes para que den comienzo los campos de entrenamiento de primavera.

Los Cardenales no tienen previsto imponerle límites a Martínez al principio de los entrenamientos, pero tendrá una mejor idea de cómo marcha su recuperación esta semana.

El abridor dominicano estaba programado para iniciar un programa de tiros el martes en el complejo primaveral del equipo en Florida.

“Estoy mejorando”, declaró Martínez. “Me siento muy bien y estaré listo para la temporada”. En el 2015, Martínez fue convocado al Juego de Estrellas y lanzó 179.2 entradas –una marca personal– como abridor, algo que, de acuerdo al propio equipo, incidió en el tirón que obligó al joven lanzador a abandonar su apertura el 25 de septiembre luego de efectuar apenas seis lanzamientos.

Una experiencia que el propio Martínez considera “frustrante” al no poder ayudar a los Cardenales durante la competición de los playoffs.