Justin Verlander suena como posible JMV

Justin Verlander suena como posible JMV

NUEVA YORK. AP. José Bautista no duda cuando le hacen la pregunta si él debe ser el Jugador Más Valioso: “Claro que sí”, respondió el mes pasado durante la Serie Mundial cuando fue a recoger el premio Hank Aaron al mejor bateador de la Liga Americana.

Pero también tuvo que reflexionar sobre la peculiaridad del debate en 2011, año en el que sobran candidatos y hasta se promueve la figura de un lanzador.

Y la discusión más encendida corresponde al toma y dame con respecto a Justin Verlander, el as de los Tigres de Detroit.

Verlander ya debe tener redactado su mensaje de aceptación del Cy Young, que probablemente ganará en forma unánime, pero es posible que tenga que hablar sobre el galardón al Más Valioso de la Liga Americana.

Su campaña fue fantástica, llevándose la Triple Corona de pitcheo al encabezar su circuito en victorias (24) efectividad (2.40) y ponches (250). También lideró en innings lanzados (251), tiró un juego sin hits y coqueteó con la gesta un par de veces más.

Las reglas de la votación de la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica, a cargo de determinar los ganadores, incluyen la advertencia que «todos» los jugadores son elegibles al Más Valioso, incluyendo «lanzadores y bateadores designados».

Sin embargo, el patrón reciente indica que se hace caso omiso de esa consideración, así como la que indica que tampoco se debe descartar a alguien porque se equipo no se clasificó a la postemporada.

Los antecedentes no favorecen un «doblete» para Verlander. La última vez que un pitcher ganó el JMV fue el cerrador Dennis Eckersley con Oakland en 1992, mientras que el último abridor fue Roger Clemens con Boston en 1986.

Pedro Martínez tuvo méritos de sobra en 1999 con una campaña memorable con Boston y acabó con más menciones de primer lugar en la votación. Pero un par de votantes lo ignoraron por completo entre los 10 nombres y quedó segundo. 

Zoom

Otros nombres que suenan

Aún con Verlander fuera de la liza, dirimir el ganador es ultra reñido. Bautista, jardinero de Toronto, es uno de media docena de candidatos con excelentes credenciales.

Robinson Canó y Curtis Granderson de los Yanquis; Adrián González y Jacoby Ellsbury de Boston; y Miguel Cabrera de Detroit son los otros nombres que suenan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas