Justine Henin-Hardenne es nueva campeona Roland Garros

Justine Henin-Hardenne es nueva campeona Roland Garros

PARIS (AP).- Justine Henin-Hardenne derrotó a una Mary Pierce visiblemente nerviosa 6-1, 6-1 ayer sábado para ganar el Abierto Francés, coronando una notable recuperación después de una larga enfermedad con su cuarto título de Grand Slam y segundo en Roland Garros.

Fue la final de Grand Slam más apabullante desde que Steffi Graf aplastó a Natasha Zvereva 6-0, 6-0, también el Abierto Francés, en 1988.

Henin-Hardenne ganó 14 puntos de entrada y nueve games consecutivos en su primer torneo importante luego de siete meses de ausencia por enfermedad. Un virus que la despojó de toda su energía la mantuvo en la cama durante el año pasado, pero desde su regreso en marzo tiene un récord de 27-1 con 24 triunfos consecutivos, todos en canchas de arcilla.

La belga, preclasificada 10|, había ganado el título en Roland Garros en 2003.

«Es demasiada emoción para mí», dijo Henin-Hardenne, muy sonriente, durante la entrega del trofeo. «Pasé momentos muy difíciles el año pasado. Esto me colma de felicidad».

La francesa Pierce (21), que llegó a una final importante por primera vez desde que ganó el título aquí en 2000, lucía evidentemente nerviosa debido a las circunstancias. Después, tomó aliento y trató de contener las lágrimas al dirigirse a la multitud.

«Perdónenme. Es difícil hablar en este momento», dijo. «Estoy triste porque perdí. Quería jugar mejor. «Lamento que no durara mucho».

Los raquetazos rasantes que cayeron sobre la línea en sus dos victorias anteriores, incluida una en cuartos de final sobre Lindsay Davenport, esta vez se fueron por detrás o por los costados. También tuvo tiros malos, erró una volea fácil y varias de sus pelotas se fueron lejos de la cancha.

En ocasiones parecía estar al borde de recuperarse, pero Henin-Hardenne le quitaba impulso. La belga ganó puntos consecutivos en el anteúltimo game antes de que Pierce cometiera su sexta doble falta para el 5-1.

Un último error de Pierce _su 29no, un revés que fue a la red_ dio a Henin-Hardenne la victoria en 62 minutos.

En la final de hombres el domingo, el argentino Mariano Puerta enfrentará al español Rafael Nadal. En semifinales, el viernes, Nadal venció al número uno Roger Federer 6-3, 4-6, 6-4, 6-3. Puerta derrotó a Nikolay Davydenko 6-3, 5-7, 2-6, 6-4, 6-4.

En una tarde fresca, nublada y con viento, Pierce conservó su saque en el primer game, pero Henin-Hardenne ganó los tres games siguientes sin conceder un solo punto. En puntos consecutivos, Pierce erró un revés y un smash.

Henin-Hardenne tuvo varias salvadas defensivas para mantener sus rachas y eligió el momento de volverse agresiva. Un derecho ganador la colocó en ventaja de 4-1 en el primer set y otro que rozó la línea la amplió a 5-1.

En el game siguiente, Pierce quedó 15-40 con una doble falta, salvó un set point con un as y a continuación cometió otra doble falta para perder el set. Duró apenas 24 minutos y la francesa ganó apenas 10 puntos.

Pierce trató de hacer pie en el comienzo del segundo set. El primer game llegó tres veces a deuce, pero Henin-Hardenne tuvo un as y a continuación Pierce erró una volea sencilla.

La ventaja llegó a 3-0 antes de que Pierce lograra ganar su servicio. Fue el último game que ganó.

La racha de triunfos de Henin-Hardenne en arcilla es la más larga desde que Conchita Martínez ganó 27 seguidos en 1994-95. Henin-Hardenne ganó 1.066.401 dólares, en tanto Pierce recibió 533.200 dólares de premio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas